Insisten en que el agua de Mérida está en riesgo

La agrupación Ciudadanos Hartos, A.C, insistieron en que el agua de Mérida se encuentra en grave riesgo por lo que urgieron en el establecimiento de un proyecto de saneamiento para los próximos años.

Los integrantes de esta agrupación, José Luis Rivera y Humberto Reyes, informaron que el nivel de riesgo, en escala del uno al 10 alcanza un ocho, por lo que aseguró que es imperante que el actual gobierno estatal, el federal y el municipal, den paso al establecimiento de una estrategia.

Pese a que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ha afirmado que el agua de la urbe se encuentra en estado óptimo y no se han hallado heces fecales como afirma dicho colectivo, los denunciantes insistieron en que la situación requiere atención inmediata, a través de un proyecto de saneamiento del agua.

“Desde hace 12 años se planteó por parte de especialistas de UADY, que es necesario efectuar estrategias de saneamiento para liberar de la contaminación al agua que se vierte del subsuelo, aunque hasta ahora no se tiene ningún indicio de atender el asunto”, aseguró Humberto Reyes.

“Nosotros calculamos que en unos cinco años, los problemas digestivos y otros tipos de afecciones intestinales y cancerígenos podrían tener un incremento, justamente por la contaminación del líquido”, aseveró.

Dijo que si bien es complicado realizar un sistema de drenaje, existen otras alternativas como la que se planteó para la granja porcícola de Homún, la cual contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales, lo cual puede aplicarse para la ciudad y hacer que otras granjas apliquen esta alternativa.

Los denunciantes también pugnaron para que las autoridades escuchen sus aseveraciones, pues señalan que seguirán haciendo los señalamientos que sean necesarios hasta que la problemática se atienda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *