Instalan el comité estatal contra los huracanes

Independientemente de que la actual temporada de huracanes sea considerada una de las más activas, especialistas destacaron la importancia de tomar con antelación todas las medidas de precaución para evitar riesgos.

El titular de Protección Civil Estatal, Enrique Alcocer Basto, inauguró el Tercer Congreso Estatal para la Preparación Ante el Riesgo de Huracanes, evento al que asistieron los especialistas Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes de Miami, y el catedrático de la Universidad de Guadalajara, Omar García Concepción, quienes coincidieron en que uno de los mayores retos a los que enfrentan los meteorólogos es a la rapidez con la que evolucionan estos fenómenos.

También abordaron el tema relativo al papel que juegan las redes sociales en torno a la meteorología, ya que muchas personas que no son especialistas en el tema opinan y publican artículos que en muchos de los casos no son confiables y que por el contrario generan desinformacion en la ciudadanía.

En su intervención, García Concepción destacó la necesidad de tener actualizados los planes de protección civil ante el crecimiento de las poblaciones, situación que es muy importante tener en cuenta en la capital yucateca.

En esto coincide el capitán Roel Ayala Mata, docente y miembro de la Organización Mexicana de Meteorólogos A.C., quien recalca que Yucatán es vulnerable físicamente a los ciclones tropicales por contar con una planicie y sin grandes formaciones, lo que favorece a que el viento se manifieste de manera plena y que estos ciclones lleguen inclusive a atravesar la península solo  debilitándose ligeramente.

“Esta condición de vulnerabilidad se incrementa cuando en los procesos de urbanización no se toman en cuenta las cantidades de precipitación, la dirección de los escurrimientos y el incremento de los mismos por la presencia de un Sistema meteorológico, lo que puede favorecer a que el agua de lluvia no tenga salida y en zonas de planicie se registren inundaciones”, explicó.

Por lo pronto, en el tema del agua, es importante señalar que en lo que va de enero a mayo de este año, de acuerdo al director general del Oganismo de Cuenca de la Conagua en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, ha llovido un 50% menos del promedio habitual, por lo que 75 de los 106 municipios yucatecos experimentan sequía moderada.

“En el tema de la precipitación, tuvimos un enero lluvioso, por encima de la media, pero de ahí en adelante ha sido escaso, de acuerdo con el último reporte con cierre al 31 de mayo llegamos a acumular 96 mm el promedio estatal en este llovió menos de la mitad de lo que normalmente se precipita de Yucatán que es 210 mm”, detalló.

En cuanto al nivel del acuífero, explicó que en el pozo de monitoreo del Observatorio, el nivel medio del acuífero es de 7.2 mm en promedio, siendo que el valor registrado en marzo fue de 7.29 mm.

“Estamos muy cercanos al promedio pero estas fechas seguramente ya debemos andar ligeramente abajo a reserva de medirlo esperemos en junio, pero las lluvias están ya muy cercanas y se espera que suba un poco más el nivel para que comience a recuperarse”, apuntó.

Y si hay quien espera con ansias que comiencen las lluvias es el personal de Protección Civil Estatal, pues aunque oficialmente ya terminó la temporada de incendios que abarca los meses de marzo abril y mayo,  físicamente no se ha cerrado no ha concluido el operativo.

“Las condiciones de calor y falta de lluvia existentes todavía continúan ocasionando incendios por lo que las brigadas no han sido desactivadas” dijo en entrevista su titular Enrique basto Alcocer.

“Se espera que  a partir de este fin de semana cuando comiencen a caer las lluvias se desactiven y  se cierre este periodo en el que ocurrieron más de 3,000 incidentes y que al igual que ocurrió en el país fue la más intensa debido a la presencia del fenómeno de El Niño”, abundó.

La cuestión es que este año se siniestró una cantidad mucho mayor a la acostumbrada, que se calcula podría ser superior a las seis mil hectáreas, cuando en ocasión normal en los 5 años anteriores fue de 2,000 hectáreas, siendo que en el municipio de Umán se registraron alrededor de 600 incidentes , el doble de las reportadas en la capital yucateca.

Texto y foto: Manuel Pool