En días pasados, se instalaron en 3 escuelas de San José Tipceh los primeros paneles solares que la empresa solar SunPower ha donado como parte de sus compromisos con el desarrollo integral de la comunidad en la que lleva a cabo el proyecto Vega Solar 1, el cual le fue adjudicado tras la celebración de la primera subasta de contratos de cobertura eléctrica a largo plazo del Cenace en marzo de este año.
De esta manera, la escuela inicial Álvaro Obregón y la primaria Hermenegildo Galeana, ambas a cargo de la Segey, así como la preescolar Conafe, contarán a partir de ahora con un sistema de 640W para iluminar y ventilar sus instalaciones.
En este sentido, la Álvaro Obregón cuenta actualmente con un aula de educación semi-escolarizada que durante las mañanas recibe recurrentemente a 17 niños indígenas que van de los 8 meses a 4 años, y con otra que se emplea los miércoles en la tarde para dar clases no escolarizadas a bebés y a una decena de niños de 3 años, con un contenido enfocado hacia las madres o sus cuidadoras.
Por su parte, la primaria Hermenegildo Galeana dispone de tres aulas y una biblioteca para sus 60 alumnos de entre 7 y 12 años, mientras que a la preescolar Conafe asisten una docena de niños en el turno de mañana.
Dichos sistemas actuarán en beneficio de la educación de estos estudiantes con una fuente segura y continua de iluminación.
–Boletín