Siguiendo las instrucciones del gobernador Joaquín Díaz Mena, ayer se realizó la instalación de la Comisión Sectorial III: Educación, Cultura y Deporte, del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado (Copledey). Este esfuerzo busca recopilar las opiniones, sugerencias y problemáticas de las y los representantes de dichas áreas en la entidad, para construir el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030.
En representación del mandatario, el titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación (Seplan) y coordinador general del Copledey, Luis Hevia Jiménez, aseveró que la responsabilidad de este ejercicio participativo recae en los representantes de las dependencias y entidades estatales, federales y municipales, así como en la sociedad civil. Esto permitirá identificar los aspectos fundamentales para reconocer las problemáticas y orientar el diseño de políticas públicas que atiendan dichos elementos, los cuales se reflejarán en el Plan Estatal de Desarrollo.
Indicó que dicho Plan será construido entre todas y todos los yucatecos y añadió que la meta es reducir las brechas de desigualdad, como lo ha planteado el gobernador, destacando que esto es un objetivo común para la sociedad. Por ello, subrayó la importancia de esforzarse desde cada ámbito de responsabilidad para alcanzar este propósito y construir prosperidad compartida a lo largo y ancho del Estado. “No habrá una sola línea en el Plan de Desarrollo que sea letra muerta. Todo lo que se plasme en el documento rector de los próximos seis años tendrá como premisa la efectividad y utilidad pública. Esa es nuestra obligación, y estoy seguro de que se cumplirá. Lo que suceda en estas mesas de trabajo será clave para lograr el mejor Plan”.
Texto y foto: Darwin Ail