Aplicar las políticas públicas que permitan el desarrollo de la niñez y adolescentes de la capital yucateca, es el primordial objetivo que tiene la Instalación del Sistema de Protección Integral del Ayuntamiento de Mérida, el cual se impulsará mediante el DIF Municipal.
La instalación del consejo respectivo se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Olimpo, y fue encabezada por la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, quien estuvo acompañada de representantes del Gobierno del Estado como la titular de la Prodenay, Teresita Anguas; directoras y directores municipales, representantes de organizaciones y asociaciones civiles, así como menores y estudiantes.
En el acto, la funcionaria refrendó el deber del Ayuntamiento de Mérida de sumar esfuerzos con representantes de la sociedad civil, para que, juntos, pongan en marcha todas las líneas de acción que garanticen el goce de los derechos humanos de la niñez y adolescentes del municipio.
“Como Ayuntamiento no podemos solos. El trabajo tiene que ser en conjunto para que este esfuerzo no se quede en papel, sino que se convierta en acciones. Y para eso hay que salir a la calle, conocer las necesidades que tengan las niñas, niños y adolescentes y, sobre todo, tener esa comunicación con ellos porque como adultos somos responsables de las siguientes generaciones”, expresó.
Por su parte , Julia Alonzo Aguayo, secretaria técnica de este Sistema, dio a conocer que, a diferencia del Consejo Consultivo, que está orientado al intercambio de información y asesoría, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, además de esta función, ejecuta este intercambio de ideas, a través de la puesta en marcha de acciones, políticas públicas, programas y proyectos.
“Por ese motivo, su principal objetivo es promover, planear, organizar, implementar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas con medidas, acciones, programas y proyectos orientados a la promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes con el fin de salvaguardar su bienestar en el municipio de Mérida”, precisó.
En su intervención, Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal y secretaria ejecutiva del Sistema, explicó que la forma de trabajo de este esquema está basada en un enfoque sistémico, y utiliza el juego como herramienta para fortalecer el desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes, a través de la creación de programas y proyectos psicoeducativos y vivenciales dirigidos a estos grupos, y para tener un diagnóstico socio-comunitario.
Agregó que esto se logrará a través de tres mesas de trabajo: la promoción, que se enfocará a estilos de crianza positivos, óptimo desarrollo socioemocional de quienes integran el sistema familiar, ambientes familiares sanos, buen trato y comunicación asertiva en la familia.
“La segunda mesa de trabajo será la de prevención, en la que se cuenta con líneas de acción relacionadas con violencia en la familia, abuso sexual infantil, explotación y maltrato infantil y juvenil, situaciones de riesgo en los ambientes familiares, estilos de crianza violentos y autoritarios y estrés en las figuras parentales. La tercera mesa, es la difusión, que es una combinación de las acciones contempladas en la promoción y prevención”, indicó.
Finalmente, los niños Alex Emiliano Moo Can, Jimena Carolina Can Balam, Yamileth Chan García y Amairany Gisell Canul Silveira, integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, coincidieron en manifestar en que, como menores, deben ser respetados, deben acudir a la escuela, contar con un hogar y no ser explotados laboralmente.
Texto y foto: Andrea Segura