En el domo deportivo de la escuela primaria “Francisco Alcalá Martín”, la coordinadora jurisdiccional de Promoción de la Salud, Merced Alvarado Hernández, en representación de jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Orestes Somarriba Díaz, y director de dicho plantel, Ismael López Dzib, inauguraron la “Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el dengue, zika y chikungunya 2019”.
Después de los honores a nuestro lábaro Patrio, López Dzib dio la bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades y explicó la importancia, los alcances y beneficios que para la salud ofrece a la comunidad dicha campaña.
Por su parte, Alvarado Hernández dio las gracias al director del plantel por sus palabras y destacó los objetivos de la Segunda Jornada Nacional contra el Aedes aegypti. Señaló que resulta increíble que un insecto tan pequeño como el mosquito genere tantas enfermedades.
Posteriormente, para comprobar los conocimientos de los alumnos sobre el vector y las medidas para prevenir las enfermedades que transmiten las autoridades sanitarias les plantearon algunas preguntas.
Alvarado Hernández recalcó a los estudiantes la importancia de compartir con su familia los conocimientos que adquirieron por medio de pláticas y talleres, como verdaderos promotores de la salud de sus casas y sobre todo vigilando que en ellas no existan criaderos en donde el mosquito se pueda reproducir.
Posteriormente, el alumno Darwin Adrián Tun Pech brindó un mensaje sobre la vida, la salud y la importancia de cuidarla.
Posteriormente, se realizó la premiación de los carteles sobre prevención de enfermedades transmitidas por vectores, en el que participaron unos 30 niños y niñas de todos los grados escolares, de los cuales se escogieron 8, para posteriormente quedar como finalistas 5. El primer lugar fue para la niña Irene Mitchell Chan Mendoza, con un trabajo en pet reciclado; el segundo para Zury Yuremi Borges Borges, y el tercero lo obtuvo Sayuri Caamal Poot.
Texto y foto: Isauro Chi