Instituido en 1928, el Día de la Raza ha evolucionado a fechas de protestas

Con el paso del tiempo, la sociedad yucateca puso en tela de juicio los monumentos que se levantaron en la capital, considerados por algunos grupos como una afrenta al pueblo originario

Por iniciativa de José Vasconcelos, en 1928 se instituyó en México el “Día de la Raza”, que alude a lo que él llamaba “la raza iberoamericana”, por el proceso de transculturación y mestizaje que surgió a partir de la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, hace 530 años.

En la actualidad, en esta fecha también se reflexiona respecto al sufrimiento y derramamiento de sangre generado con la conquista, por lo que se promueve que  la denominación de esta efeméride cambie a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” o en su caso a “Día de la Resistencia Indígena”, oponiéndose a formas presentes de opresión y discriminación.

Estos cambios de denominación están muy relacionados con la reflexión social e histórica de las poblaciones, y en Yucatán, los temas relacionados con los españoles e indígenas, se reflejan en situaciones como la ocurrida en diciembre de 1938 cuando el gobernador Humberto Canto Echeverría y el alcalde de Mérida Agustín Franco Aguilar, decidieron cambiar  a “Nachi Cocom” el nombre del Paseo Montejo.

En su obra “Las Élites de la Ciudad Blanca”, Eugenia Iturriaga Acevedo menciona que el cronista de la ciudad, Juan Francisco Peón Ancona, recordaba cómo al amparo de la noche, ayudados con sogas y cadenas grupos de muchachos y hasta de gente mayor,  destruyeron en el Paseo dos monolitos de cemento que llevaban inscritos el nombre del caudillo maya, el señor de Sotuta que enfrentó a los Montejo durante la conquista.

Años después, de nueva cuenta surgiría en el emblemático lugar, ahora en su remate, otro conflicto relacionado con conquistadores y conquistados, esto por la instalación en la Glorieta del Monumento a los Montejo, acción que fue considerada por grupos de activistas como una afrenta al pueblo originario.

Al respecto, Iturriaga Acevedo relata que el 30 de junio de 2010, un día antes del cambio de gobierno del municipio, fueron inauguradas las estatuas de los Montejo. El Adelantado y El Mozo, lo que generó que, a través de distintos medios, se suscitaran interesantes discusiones entre las personas que estaban a favor y las que estaban en contra del Monumento y que inclusive hubo un grupo que en aras de tirar el racismo y la discriminación, a través de las redes sociales, analizaba la posibilidad de retirar el monumento el 12 de octubre si las autoridades no lo hacían antes.

Y aunque esto no sucedió, a la fecha este Monumento es el objetivo a graffitear en las marchas que se organizan en fechas como la de hoy, o como ya ha sucedido en ocasiones anteriores en eventos alusivos al Día Internacional de la Mujer.

Por cierto, otro Monumento que en ocasión anterior salió afectado en una de esas movilizaciones, en este caso de mujeres a favor del aborto, fue el Monumento a la Madre, que precisamente el 12 de octubre de 1928 fue inaugurada en el entonces llamado Parque Morelos, hoy Parque de la Madre.

La estatua de mármol de Carrara, que hoy cumple 94 años de existencia, es copia fiel del conjunto Maternité del artista francés Charles Alfred Lenoir, quien falleció en 1920  y fue esculpida por su hijo André en 1928 a petición de la Liga de Acción Social, asociación fundadora de la Escuela Modelo, que todos los años conmemora el encuentro entre el viejo y el nuevo mundo junto con el Colegio Consuelo Zavala.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Archivo