Los integrantes de la Sala Colegiada Civil y Familiar y de la Segunda Sala Colegiada Penal y Civil se reunieron con juezas y jueces especializados en la materia para formar las mesas de estudio con miras a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF), el cual entrará en vigor en cuatro años.
El objetivo de estos grupos es iniciar el análisis del documento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este mes y consta de mil 191 artículos divididos en 10 libros. Los poderes judiciales del país tendrán hasta el 2027 para adoptar las modificaciones necesarias que permitan la entrada en vigor de esta legislación.
La reunión tuvo lugar en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia y contó con la presencia del magistrado Alberto Salum Ventre, así como de las magistradas Patricia del Socorro Gamboa Wong y Sary Eugenia Ávila Novelo de la Sala Colegiada Civil y Familiar. También estuvo presente el magistrado Mauricio Tappan Silveira, integrante de la Segunda Sala Colegiada Penal y Civil.
Durante el encuentro, los cuatro magistrados manifestaron la disposición de la Segunda Instancia para continuar trabajando con base en la autonomía e independencia judicial, en beneficio de aquellos que necesitan resolver asuntos tan sensibles en el ámbito familiar.
Con este fin, se conformaron equipos de trabajo para iniciar el análisis del código, cuyo objetivo es agilizar los tiempos de respuesta y el acceso a la justicia en los casos que se presenten ante los juzgados civiles y familiares.
Boletín