Un equipo de científicos mexicanos liderados por José Luis Nuño, ingeniero químico y experto en biotecnología, está trabajando en un proyecto innovador que utiliza Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para diseñar fármacos inspirados en el sistema inmune de los tiburones.
Los anticuerpos de tiburón son muy especiales: son los más pequeños de la naturaleza y son extremadamente efectivos, por ello el sistema inmune de los tiburones es considerado de los más avanzados de la naturaleza, por ello a esta especie no le da cáncer.
“Son anticuerpos muy simples, que todavía los hice más simples, tomando pedacitos pequeñitos y entrenando a nuestros modelos de IA para que simulen lo que haría un tiburón para protegerse de alguna enfermedad”, explica el científico.
De acuerdo a un artículo publicado en “El País”, este proceso permite crear proteínas sintéticas imitadoras de anticuerpos (AMP) 40 veces más pequeñas que los anticuerpos monoclonales usados contra el cáncer, lo que abre la puerta a medicamentos menos invasivos y costosos, que pueden desarrollarse rápidamente en caso de epidemias o enfermedades desconocidas.
“Cada vez surgen más padecimientos nuevos. Reaccionar a tiempo es fundamental para la seguridad nacional y pública”, apunta Nuño, CEO de Narval, la startup que lidera el proyecto.
Estos desarrollos muestran el potencial de unir medicina y tecnología para responder a padecimientos emergentes y mejorar la eficiencia hospitalaria al abaratar costos y automatizar procesos.
Los AMP, por ejemplo, pueden elevar la efectividad de las vacunas, como la del Covid-19, al sustituir las inyecciones con métodos de aplicación directa al sistema respiratorio, como inhaladores o aerosoles.
Y mientras la IAG –capaz de entender el lenguaje humano y crear contenidos–, sigue avanzando y masificando su acceso, esa potencialidad se fortalece.
La investigación de inteligencia artificial inspirada en tiburones es un ejemplo de cómo la innovación y la tecnología pueden ser utilizadas para mejorar la atención médica y salvar vidas. Con el apoyo adecuado y la regulación necesaria, México puede convertirse en un líder en la aplicación de la IA en el sector salud.
La inteligencia artificial generativa es un subcampo de la inteligencia artificial que se enfoca en la creación de modelos capaces de generar contenido nuevo y original, como texto, imágenes, audio y video. Estos modelos utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar patrones y estructuras en grandes conjuntos de datos y generar contenido que sea similar o incluso indistinguible del contenido creado por humanos.Texto y fotos: Manuel Pool




