Las tecnologías aumentarán la productividad en los procesos de seguros y reducirán los gastos operativos hasta un 18% en México para 2030
La inteligencia artificial está redefiniendo la industria de seguros, al traer una serie de beneficios como automatización de procesos, optimización del servicio al cliente, prevención de fraudes, mejoras en la evaluación de riesgos, coberturas de seguro más personalizadas, reducción de primas y procesamiento más rápido de reclamos y pago de siniestros.
Esto es muy importante para la renovación de pólizas, pues de acuerdo con un estudio de Ernest and Young, el 87% de los clientes mencionó que la efectividad del procesamiento de reclamos influye en su decisión de renovar con la misma aseguradora.
La adopción de la inteligencia artificial ayuda a las aseguradoras a mantenerse competitivas, aumentar su eficiencia, y reducir costos, y es por esto que el gasto de este sector en plataformas de inteligencia artificial se acelerará, logrando una tasa de crecimiento anual del 23% en el período 2019 a 2024.
Según estimaciones de grupo Interesse, las tecnologías en inteligencia artificial aumentarán la productividad en los procesos de seguros y reducirán los gastos operativos hasta un 18% en México para 2030.
La inteligencia artificial tiene tanta relevancia que, según la consultora Global Data, el 21% de las organizaciones de seguros están preparando su fuerza laboral para manejar sistemas basados en este tipo de tecnología.
Ejemplos reales de cómo estas aplicaciones están redefiniendo la forma en que las empresas del sector ofrecen sus servicios son:
Gestión de reclamaciones
La revisión de documentos involucrados es compleja y vienen en múltiples formatos como formularios, informes policiales, partes de accidentes y transcripciones; el costo necesario para revisar cada documento manualmente puede ser enorme haciendo lento el proceso para llegar al pago al cliente lo que impacta en su satisfacción.
Con las plataformas de inteligencia artificial y de procesamiento del lenguaje natural (NLP), se acelera este procedimiento, aumentando al mismo tiempo la precisión y coherencia, permitiendo a los revisores centrarse en los documentos más importantes. Zurich ha implantado estos sistemas y ha reducido el tiempo de revisión de reclamaciones en un 58 por ciento.
Procesamiento de entradas
Dentro de la gestión de reclamaciones, las entradas de información que se deben evaluar son muy amplias, puede incluir informes médicos, notas quirúrgicas, cartas, correos y textos que vienen de manera desordenada y con fechas múltiples que con la ordenación automática se puede tener un ahorro de tiempo de hasta un 60% y una mayor coherencia.
Revisión de políticas
Tienen por objeto garantizar la idoneidad de los contratos y limita la exposición a riesgos previos al proceso de suscripción, y es otra de las áreas donde el volumen y la complejidad de la información es muy grande para dejarlo en manos de procesos manuales que se verán afectados por estándares subjetivos, procesos engorrosos y una capacidad limitada.
La inteligencia artificial complementa la capacidad de los humanos con tecnología de comprensión del lenguaje natural (NLU), para mejorar y acelerar la revisión de políticas en todas sus fases lo que ahorra hasta ocho horas por proceso de revisión.
Ingeniería de riesgos
Es un área dentro de revisión de políticas cuyo propósito es prevenir pérdidas para la aseguradora, los analistas tienen una capacidad limitada y se produce una falta de coherencia debido a interpretaciones subjetivas, Esta es una tarea que requiere mucho tiempo y es propensa a errores.
La inteligencia artificial aprovecha la comprensión del lenguaje natural para procesar todos los documentos disponibles y extraer información clave y necesaria para tomar decisiones, un ejemplo de esto es AXA, cuyo sistema de Inteligencia artificial permite leer y procesar un promedio de 50 documentos en tan solo cinco minutos, lo que llevaría varias horas de manera convencional.
Datos a destacar
La inteligencia artificial tiene tanta relevancia que, según la consultora Global Data, el 21% de las organizaciones de seguros está preparando su fuerza laboral para manejar sistemas basados en este tipo de tecnología.
De acuerdo con un estudio de Ernest and Young, el 87% de los clientes mencionó que la efectividad del procesamiento de reclamos influye en su decisión de renovar con la misma aseguradora.
Texto y fotos: Manuel Pool