La inteligencia artificial es una herramienta que puede ayudar a los periodistas a ser más eficientes y efectivos, pero aún no está lista para sustituirlos totalmente, ya que al redactar notas, no puede igualar la información recopilada y redactada por un profesional del rubro.
Esta fue una de las reflexiones que se hicieron en la primera de las tres sesiones del taller de Periodismo Inmersivo y Creación de Contenido, que en vinculación con seis agrupaciones yucatecas de periodistas, imparte la Universidad Anáhuac Mayab.
Taller periodístico
La inauguración corrió a cargo del director de la Escuela de Comunicación y de Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, Carlos Pérez Várguez, quien destacó el interés de los periodistas por elevar sus conocimientos y adaptarse a la nueva forma de comunicación con inteligencia artificial, como para innovar en la forma de presentar la información a la audiencia.
En el primer módulo, que se impartió de manera virtual, Carlos Trujeque abordó el tema “Brand Content, estrategias de posicionamiento periodístico”, en el que de manera práctica explicó cómo obtener en el Chat Gpt o alguna otra similar, información que se adapte a preguntas planteadas.
En este sentido, es importante tener en cuenta que las respuestas se forman de manera automática a partir de la información con la que es alimentado el sistema, por lo que sí se trata de un tópico reciente es posible que no se cuente con una respuesta o incluso haga alusión a otra disciplina.
Por lo anterior, queda claro que la inteligencia artificial no cuenta con la sensibilidad, el ojo crítico del reportero al momento de redactar una nota, por lo que no puede reemplazar la investigación en profundidad, como tampoco puede reemplazar el análisis crítico y la interpretación de la información que se ha generado.
Sin reemplazo
Asimismo, la inteligencia artificial, no puede reemplazar la creatividad y la originalidad en la escritura, ni tampoco puede reemplazar el juicio ético y la toma de decisiones críticas del periodista.
No obstante es un recurso que puede facilitar muchas tareas, sobre todo en esta época en la que se consume demasiada información y muchas de ellas suelen ser “fake news” es decir, noticias falsas.
En ese sentido, en el taller, que tuvo una duración de cuatro horas, se destacaron valores como la veracidad, la ética y el profesionalismo, que es el objetivo esencial del taller que busca la profesionalización del gremio periodístico y que a su vez se eleve la calidad del periodismo.
Datos a destacar
Como herramienta puede ayudar a los periodistas a ser más eficientes y efectivos, pero aún no está lista para sustituirlos totalmente, ya que al redactar notas, no puede igualar el análisis crítico y la interpretación de la información que se ha generado.
Queda claro que la inteligencia artificial no cuenta con la sensibilidad y el ojo crítico del reportero al momento de redactar una nota, por lo que no puede reemplazar la investigación en profundidad.
Texto y fotos: Manuel Pool