Se acerca la gran fiesta del fútbol, y sumado a las expectativas que genera por su formato ampliado y porque marcará el debut de un Mundial organizado de manera conjunta por tres países: México, Estados Unidos y Canadá, figura el papel que la Inteligencia Artificial (IA) jugará en su desarrollo.
De entrada, mediante el análisis de bases de datos, rendimiento histórico, estadísticas avanzadas y modelos predictivos, diferentes plataformas tecnológicas han generado escenarios para determinar qué selecciones tienen mayores probabilidades de levantar el trofeo el 19 de julio en el MetLife Stadium.
De acuerdo a los resultados obtenidos, la edición de 2026 no prevé sorpresas y mantiene a cinco grandes potencias en la lucha por el trofeo más ansiado del futbol, resultando que las selecciones con mayores probabilidades son Francia (15.8%) Argentina (14.1%), España (12.5%), Brasil (11.9%), además de Inglaterra (10.5%).
La localía será un factor determinante que la IA no ha pasado por alto. México, Estados Unidos y Canadá tendrán el apoyo masivo de su público, lo que eleva sus probabilidades de avanzar a rondas profundas.
Particularmente, el modelo predictivo señala que la Selección de Estados Unidos podría ser la gran sorpresa del torneo, alcanzando instancias de cuartos de final o incluso semifinales, debido a que la gran mayoría de sus jugadores militan en las ligas top de Europa y conocen a la perfección los estadios donde se disputará el certamen.
En cuanto a las selecciones sudamericanas, la IA otorga un margen de crecimiento importante a Colombia y Uruguay. El equipo uruguayo, bajo un sistema de alta intensidad, es visto como el “caballo negro” que podría eliminar a una potencia europea en octavos de final. Colombia, por su parte, destaca en las métricas de recuperación y transiciones rápidas, lo que la posiciona como una selección sumamente difícil de batir en duelos de eliminación directa.
La más avanzada tecnológicamente de la historia
La IA también se aplicará en el Mundial de Fútbol 2026 para mejorar el arbitraje, el análisis táctico en tiempo real y la seguridad en los estadios, esto con el uso de los gemelos digitales, que permitirán monitorear en tiempo real lo que ocurre dentro y alrededor de cada estadio. Serán útiles para supervisar e identificar datos relevantes, como el flujo de personas, para así responder mejor ante cualquier incidente.
Además, se usarán avatares 3D probados en la Copa Intercontinental 2025, para analizar jugadas y fueras de juego desde perspectivas inmersivas, mientras que los árbitros utilizarán cámaras corporales. Esta perspectiva en primera persona, ahora optimizada con IA, ofrecerá imágenes más claras y estables tanto para los espectadores como para el equipo arbitral.
Por su parte, entrenadores y analistas tendrán acceso inmediato a datos complejos para ajustar tácticas durante los partidos.
Todas estas herramientas se integran en Football AI Pro, un sistema avanzado de análisis y procesamiento de datos que proporciona información de rendimiento a entrenadores, jugadores y analistas de los equipos participantes.
Texto y fotos: Manuel Pool




