Buscan crear conciencia en los operadores sobre la importancia de garantizar la seguridad y respeto a las mujeres, para erradicar el acoso y el hostigamiento
El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche intensificó la capacitación a transportistas como parte de su campaña denominada Ruta Morada a través de la cual se pretende erradicar la problemática de acoso y hostigamiento en dicho sector.
La directora general del Imec, Vania Kelleher Hernández, consideró que desde el transporte público es posible emprender el combate frontal a las situaciones de violencia de género, al concientizar a los operadores de este servicio, sobre la importancia de garantizar seguridad y respeto a las mujeres en todos los ámbitos.
En el más reciente taller participaron 65 personas, entre ellas cinco mujeres, que aprendieron sobre los tipos de violencia y los protocolos para prevenirlos, enfrentarlos y erradicarlos, de tal manera que con todo ello se fortalece la Campaña de Prevención y Atención del Acoso Sexual y la Violencia contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo.
Esta estrategia se realiza de manera coordinada con instancias como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Instituto Estatal del Transporte (IET) y la Secretaría de Inclusión (Sein). Los temas tratados son “Violencia de Género”, “Mitos y Realidades sobre la Violencia de Género”, “Protocolo de Atención para la Violencia de Género” y “Marco Legal”.
Al concluir el taller de capacitación, la directora del Conalep, Celia Rodríguez Gil, refrendó que como representante del sector educativo, seguirá sumándose a todas las actividades a favor de lograr una cultura de paz para las mujeres.
Texto y foto: Agencias