No es momento de una reforma electoral, considera la presidenta del organismo empresarial en Yucatán, Beatriz Gómory Correa
“La reforma electoral no es una demanda social, ni es un tema impulsado o requerido desde la ciudadanía, es un acto más para debilitar la economía y dependencia del INE e incidir en las decisiones de nuestro árbitro electoral”, consideró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa.
En el marco de una rueda de prensa en la que anunció que el próximo 30 de septiembre se llevará a cabo una mesa panel sobre la importancia de las instituciones electorales para la democracia del país, la dirigente empresarial lanzó un llamado para defender y fortalecer al INE, organismo que, en los últimos 30 años, ha sido garante de la democracia.
“Aunque reconocemos que las leyes y las instituciones son perfectibles y siempre hay espacio para mejorar, por ahora no es momento de discutir una reforma electoral; tener una institución que garantice elecciones libres, transparentes y democráticas, es resultado de una lucha ciudadana. Hacer reformas en contrario cambiando lo que ya funciona es ir contra el espíritu con el que los órganos autónomos fueron creados”, indicó.
Acompañada de los consejeros de la Coparmex Ema Aguiar Padrón, Dwight Navarrete Muñoz, Emilio Blanco del Villar y del director del Centro Coparmex Mérida, Eduardo Espinosa Corona, la presidenta recalcó la importancia de salvaguardar las instituciones autónomas, tema que se atenderá en la mesa panel a celebrarse, el próximo viernes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Gran Salón Coparmex, ubicado en calle 21, número 226 por 38, de la colonia García Ginerés.
Contará con la participación del consejero nacional del INE, Uuc-kib Espadas Ancona; el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar; el presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, Luis Alvarado Díaz y el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, mientras que como moderadora fungirá Gómory Correa, quien recordó que desde su fundación en 1929, Coparmex ha sido uno de los organismos que más ha defendido y refrendado su compromiso con la democracia.
En este sentido dijo que es importante que los jóvenes tengan conciencia acerca de cómo eran las elecciones cuando no existía el INE (Antes de 1990 el gobierno organizaba las elecciones a través de la Comisión Federal Electoral, encabezada por la Secretaría de Gobernación).
“Los jóvenes que no tienen esa memoria histórica porque no les tocó, para ellos es normal ver la alternancia de los partidos en el poder, pero para llegar a esto deben entender todo el trabajo que nos dio construir un Instituto como el INE, que fuera ciudadano, autónomo, que trabajara libremente, de manera neutral, imparcial”, recalcó Gómory Correa, quien subrayó que defienden al Instituto, no a los consejeros.
“En la Confederación hemos impulsado la campaña #YodefiendoAlINE y #YoConfioenElINE, además de que creamos la página de internet www.yodefiendoaline.mx como una herramienta tecnológica que permita a los ciudadanos estar enterados de cada una de las acciones que haremos en defensa de nuestra democracia, como la mesa panel del día 30, a la que invitamos a participar a empresarios, estudiantes, integrantes de agrupaciones civiles, medios de comunicación y ciudadanía en general”, manifestó.
En este sentido, la dirigente explicó que, para asistir al panel, que, precisó, no es un evento de carácter partidista, ni gubernamental, sino cien por ciento ciudadano, es necesario registrarse llamando al teléfono 942-07-00, o en el sitio web www.coparmexmerida.org.mx, ya que se cuenta con un espacio limitado con capacidad para unas 250 personas.
Cabe señalar que el día de la celebración de la mesa panel se efectuará la premiación del Concurso Estudiantil Universitario de video #YoDefiendoalINE, cuya convocatoria se lanzó ayer 13 de septiembre y que está dirigida a estudiantes matriculados en cualquier universidad pública o privada en Yucatán.
Los videos en formato tipo reel que se presenten deberán versar sobre la importancia de las instituciones electorales para la democracia del país, deberán de tener una duración de mínimo 10 segundos y un máximo de 30, y deberán incluir sea en texto, imagen o voz el hashtag #YoDefiendoAllNE o #YoConfioenEllINE.
El periodo de recepción de los videos finaliza el día 23 de septiembre, a las 14:00 horas, y a las 19:00 horas se publicarán en la página de Facebook de Coparmex Mérida para que los tres que obtengan el mayor número de likeshasta el 27 de septiembre a las 2 de la tarde se hagan acreedores a un premio de 5 mil pesos al primer lugar, $3,500 al segundo y mil 500 pesos para el tercer sitio.
Entrevistada al finalizar la rueda de prensa, Gómory Correa abordó el tema de la inflación, que se espera que siga creciendo y se mantenga en niveles de 8.5 y 9 por ciento, y de la manera en la que afecta al bolsillo de la ciudadanía que, tratándose de alimentos, ve reducido su poder adquisitivo en al menos un 14 por ciento.
Sin embargo, dijo que tratar de frenar esta situación a través de un control de precios es algo inviable, ya que se crea una economía falsa, pues es insostenible vender un producto por debajo de su costo.
Ante este panorama consideró una buena medida que la Federación haya otorgado un subsidio de manera temporal a las gasolinas, mientras que llamó a la ciudadanía a consumir productos locales, con lo que se fortalece la economía y se evitan costos en transporte desde puntos lejanos.
Esta estrategia de suministro de proveedores cercanos es un área de oportunidad para México que tiene como vecino a Estados Unidos, resaltó la dirigente, quien destacó que la economía en Yucatán debe seguir creciendo, ya que se está haciendo lo necesario para atraer inversiones generando confianza y certeza jurídica.
Muchos pendientes
La presidenta de la Coparmex Mérida hizo votos para que se concluyan las obras prioritarias del Gobierno federal como el Tren Maya, para que realmente se detone la economía de la Península de Yucatán, donde ahora falta presupuesto para obra pública productiva, mientras que en temas de educación y salud se requiere mucho más por hacer.
-Quedan dos años (de la administración federal) y hay muchos pendientes como el Puerto de Altura, las dos plantas de ciclo combinado, el parque de La Plancha -detalló la entrevistada, quien recordó que en pláticas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se ha concretado a señalar que ya está todo a punto de iniciar.
“Hay muchos pendientes en materia de energía, para traer gas natural en la península ya se ha avanzado algo, pero todavía falta; nuestros requerimientos en materia de energía son exponenciales por la cantidad de gente que está viniendo a vivir acá, por la industrialización del Estado, todas las inversiones que están llegando y los requerimientos de energía son muy grandes”, abundó.
Finalmente, recordó que hay 19 proyectos de energía renovable detenidos por los cambios a las leyes. “Estamos en espera de que se den los permisos para que las plantas puedan funcionar, si estuvieran trabajando como debe de ser, ya seríamos autosuficientes en la generación de energía”, finalizó.
Texto y fotos: Manuel Pool Moguel