Interponen quejas contra Alcaldesa de Ixil por maltrato

Un grupo de pobladores del municipio de Ixil, acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), para interponer sus quejas en contra del actuar de la alcaldesa de su municipio, Sandra Pech Chi, a la que señalaron de abuso de poder, discriminación y malos tratos.

Acompañados del representante de la Asociación “Los mayas eternos”, Pedro Tec, los pobladores, entre ellos la Secretaria Municipal, Lady Tamayo, dieron a conocer ante los medios de comunicación sus casos.

“Hoy estamos aquí en la Codhey para señalar la violencia a nuestros derechos humanos por parte de la autoridad de nuestra comunidad indígena de Ixil, nos hemos sentido violentados cuando nos ignoran, cuando nos cierran la puerta y cuando usan palabras despectivas para referirse a nosotros de origen maya”, mencionó Pedro Tec.

Subrayaron que la alcaldesa se ha negado a firmar y entregar un documento para que decenas de familias puedan disfrutar de un terreno que fue donado por un particular, desde hace un par de años, para que quienes carecen de un techo, puedan tener un espacio digno.

 

 

“Son más de cien familias que requieren de esa firma para la donación de los terrenos que ya habían sido cedidos por la administración anterior. Pero queda el documento pendiente de dicho asentamiento para que los pobladores que en su mayoría son madres solteras o familias de campesinos de escasos recursos, para que tengan certeza legal” expresó la señora Deysi Argaez, esposa del difunto propietario de dicho polígono.

De igual manera, indicaron que la alcaldesa también ha realizado actos de misoginia y violencia contra las mujeres, incluso las que forman parte de su propio ayuntamiento, como es el caso de Lady Tamayo, su secretaría municipal, quien indicó que no la respeta y no la deja ejercer su cargo.

“Desde hace seis meses, sin razón, me ha quitado la autoridad de mi cargo, me quitó el espacio que tenía como oficina en el palacio municipal y no me deja acceder a las herramientas de trabajo disponible para desempeñar mi puesto”, argumentó la secretaría municipal.

Ante esto le pidieron a la alcaldesa que pare los actos de violencia en calidad de derechos humanos, así como los actos de misoginia y de odio hacia la mujer.

En ese sentido, hicieron un llamado al gobernador Mauricio Vila, a fin de que tome conocimiento del caso.

 

Texto y Fotos: Andrea Segura