Invasores de manglares, amenazados por cocodrilos

Vecinos de la zona afirman haber visto a los saurios; mientras unos dicen que son inofensivos, otros aseguran que sí han atacado a animales

Habitantes de la zona de invasores del manglar de Chicxulub puerto reportan avistamientos de cocodrilos e inclusive reportan que se han acercado a las chozas improvisadas en la zona de la ría.

Dichas personas habitan en terrenos ganados a la ciénega, los cuales han invadido y han ido rellenando con los años; sin embargo, al hacerlo se han adentrado al ecosistema de diversas especies, entre éstas los cocodrilos.

Vecinos de la zona afirman haber visto a los lagartos: mientras que unos comentan que son inofensivos, otros aseguran sí han atacado animales como perros y gallinas.

“Mas bien salen y se acuestan a dormir, dicen que comen perros, pero no me consta, se suben acá, salen al patio y se vuelven a ir, pero no hacen nada. Hay grandes y hay chicos, no he visto que sean agresivos, mucha gente dice que sí se comieron a sus perros, un señor dice que a su pavo, pero la verdad no me consta”, contó Adriana, otra habitante de la zona de invasores.

Si bien hasta ahora no ha habido ataques a un humano, vecinos temen que esto pueda ocurrir tanto a algún adulto o peor, a un niño o una niña, lo cual sería algo trágico.

“Sí han sacado como tres o cuatro cocodrilos acá, pero cuando sube el agua es que salen los cocodrilos, pero mientras tanto no hay, en estos tiempos lo que hay mucho son flamencos, cocodrilos sí hay, pero mientras no los molestes no te hacen nada, están en el fondo”, comentó Melina, habitante de la zona.

La situación es delicada ya que por un lado hay el riesgo de ataques, pero también se debe tomar en cuenta que la zona actualmente habitada ha sido invadida por decenas de familias y se han adentrado en el ecosistema de los cocodrilos, por lo que los encuentros son más probables.

“En la noche asoma el cocodrilo, se han acercado a las casas y han mordido a los perros y hasta las gallinas”, afirmó Carlos, un joven que vive en dicha zona.

Hará falta mayor intervención de las autoridades para evitar quela ciudadanía siga invadiendo zonas de manglares, lo cual además genera gran contaminación debido a la gran cantidad de basura que arrojan los vecinos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *