Yucatán obtuvo en 2022 un récord en inversión extranjera de 525 millones de dólares, un 400% más del que se logró el año anterior, con lo que se ocupó el primer lugar nacional en este rubro y, más que incentivos fiscales, para el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, lo que se ofrece es certeza jurídica, seguridad, conectividad y protección civil.
Al encabezar el anuncio de la realización de una Feria de Empleo, en Hunucmá, donde la empresa Augusta Sportswear ofrecerá 700 vacantes más, ya que abrió primero mil plazas, señaló que, de acuerdo al Index, se ocupa el tercer lugar en nearshoring, únicamente superado por Nuevo León y Coahuila.
Indicó que para el nearshoring, Yucatán tiene que competir con Vietnam, Marruecos, Colombia ,así como diferentes estados del país.
Agregó que la certeza jurídica del estado la califica el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. El inversionista busca que cuando adquiera un terreno no luego salga que ese lote tiene dos dueños. Otro aspecto a destacar es la seguridad que se tiene, incluso esto puede resultar mucho más atractivos que los incentivos fiscales.
Dijo que las inversiones que llegan están mejorando el salario, que actualmente el promedio es de 408 pesos, se reduce la informalidad y algo muy importante es que cuando se realiza en los municipios permite que estos tengan opciones en sus lugares de origen.
Explicó que solía pasar que como el trabajo era en Mérida en ocasiones se descuida el tejido social, ya que en ocasiones tanto el esposo como la esposa vienen a laborar y los hijos se quedan en el municipio y cuando se dejan solos son vulnerables a la delincuencia.
“Una persona de Seyé nos comentaba que de antes trabajaba en Mérida y esto significaba horas de viajes, ahora lo hace en una empresa en su localidad y en 15 minutos en bicicleta ya está en su trabajo y esto le permite convivir más con su familia”, expresó.
Además, se busca reducir la informalidad, pues en ocasiones tienen la opción de un empleo en su municipio, pero éste no les proporciona las prestaciones, lo que a la larga les perjudicará.
Texto y foto: Darwin Ail