Develan placa conmemorativa por el inicio de las obras de construcción del Museo de Sitio
El director del Centro Inah en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, acompañado de representantes estatales y municipales, develó ayer la placa conmemorativa con motivo del inicio de los trabajos de construcción del Museo de Sitio en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Serán casi 195 millones de pesos los que se invertirán en este lugar, donde también se construye el Centro de Atención a Visitantes, que lleva un 50% en su avance y cuya construcción costará 110 millones de pesos.
Según se explicó, será en este lugar donde ingresarán los visitantes a la zona y el actual parador turístico se anexará al total del área destinada para la construcción del nuevo museo, que tendrá en total 1,200 metros cuadrados de superficie.
Entre las piezas de exhibición en el Museo de Dzibilchaltún estarán 200 que se encontraban, en su mayoría, en las bodegas del instituto y que serán, sin duda, un nuevo atractivo, ya que no habían sido presentadas al público.
Entre estas está el ajuar funerario de Kalomté Uk´uuw Chan Chaahk, que es el más importante que se ha encontrado en esta zona y está compuesto de huesos perfectamente grabados con grifos y vasijas policromadas relacionadas con la dinastía que gobernó este sitio que se calcula que en su época de esplendor tenía más de 60 mil habitantes.
La inversión que se realiza para la edificación del museo es de 88 millones de pesos, detalló Chab Cárdenas, quien comentó que el edificio del antiguo museo será un centro de investigación de carácter internacional. Dará cabida a los principales estudiosos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y a diversos que realicen investigaciones en la zona maya y tendrá vocación nacional e internacional.
“Esta inversión proviene del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es muy importante que esta obra sea complementaria del Tren Maya, lo que permite dar continuidad y asegurar que se culmine antes del mes de diciembre, el presidente así lo ha pedido”, indicó.
En parte de lo que fuera el estacionamiento se puede ver que la construcción del Centro de Atención a visitantes, que tiene más del 50% de avance.
El estacionamiento anterior, que desde 1994 no había sido remodelado, tenía capacidad para recibir 120 vehículos, pero no autobuses. A partir de septiembre contará con espacio para 180 vehículos estacionados y 30 autobuses.
“Esto habla de una inversión histórica que se está realizando a la par del proyecto prioritario del Tren Maya, en la que se contempla no solo el mejoramiento de la zona a través de sus infraestructura e instalaciones, sino también la restauración, conservación y la puesta en valor de todo lo que conocemos de Dzibilchaltún, y para impulsar el desarrollo de la zona”, resaltó Chab Cárdenas.
Al concluir el acto protocolario, los antropólogos invitaron a los representantes de los medios de comunicación a dar un recorrido por las áreas que se trabajaron con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que incluyeron, además del Templo de las Siete muñecas y la Capilla Abierta, investigación y restauración del edificio conocido como El Palacio y una estructura aledaña que eran el lugar de habitación de la clase gobernante.
En cuanto al tema de los terrenos que ocupa la zona arqueológica y que fueron motivo de que ejidatarios de comunidades de los alrededores bloquearan sus accesos en demanda de pago por sus tierras, Chab Cárdenas informó que el Gobierno Federal ya ha cubierto el 100% a ejidatarios de Dzibilchaltún y que se ha celebrado un convenio de ocupación con los de Chablekal mientras se paga la indemnización correspondiente, que será de 80 millones de pesos.
“Estamos ahorita esperando los avisos publicados en el Diario Oficial de la Federación para realizar un segundo pago y, posteriormente, cubrir el saldo, el compromiso que tenemos del presidente y del director general es que antes de que acabe la administración esté culminado el 100% del pago a favor del ejido de Chablekal”, apuntó.
SUPERVISIÓN DEL ATENEO PENINSULAR
En otro tema, Chab Cárdenas comentó que el pasado domingo se recibió la visita del director general del Inah, Diego Prieto Hernández, quien acompañado de Javier May, director general de Fonatur, realizó una visita al edificio del Ateneo Peninsular.
-Con ello se culmina la primera etapa de los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio, ha sido una inversión histórica, sin embargo actualmente lo que se nos ha pedido es terminar el proyecto ejecutivo para la segunda y última etapa del proyecto del Centro Cultural Regional -comentó.
“El presidente quiere que el Ateneo esté restaurado al 100%, lo que implica esfuerzos de presupuesto”, dijo el director del Inah en Yucatán, quien recalcó que la importancia de esta obra es que ha permitido que el gobierno vuelva a tomar posesión del 100% del inmueble.
“Esto es sumamente relevante, pues desde hace más de 80 años había locatarios que estuvieron en el Ateneo Peninsular; hoy, gracias a los esfuerzos, se logró la recuperación física, administrativa y jurídica del inmueble y eso le permite al gobierno hacer una inversión en la segunda etapa de más de 160 millones de pesos y que se pretende iniciar el próximo mes”, indicó.
Chab Cárdenas comentó que en el primer nivel de este edificio se habilitará el área de exposiciones, en donde se exhibirán de manera temporal todas las principales piezas que han sido recuperadas en la totalidad de los trabajos del Tren Maya.
“Eso es muy importante. En el caso de la exposición temporal que hubo en el Centro Cultural Los Pinos se recibió a casi un millón de visitantes, y eso nos habla de que la gente está muy interesada en conocer los hallazgos de los trabajos arqueológicos”, finalizó.
Texto y fotos: Manuel Pool