El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, destacó que 2023 será un año complejo respecto al índice inflacionario que seguirá al alza, pero consideró que seguirá la llegada de inversiones al estado, lo que contribuirá a contrarrestar la situación.
“Sí hay dificultades, pero en Yucatán estamos viendo buenos números, tenemos cifras históricas ante el Imss, al cierre del tercer trimestre del año una inversión extranjera tres veces mayor a la del año pre pandemia y buenos números en exportaciones”, dijo Charruf Cáceres, quien adelantó que entre lo que viene para el 2023 se encuentra la llegada de una fábrica de contenedores asiática al municipio de Tetiz.
“El proceso de industrialización de Yucatán continuará, es el sector secundario el que ha estado empujando la recuperación económica, a inicio de la pandemia representaba 112 mil empleos, bajo a 102 mil y ahora son 145 mil, es decir que de los 60 mil empleos que en total se recuperaron en la entidad, 42 mil son del sector industrial”, agregó.
Asimismo, en materia del presupuesto estatal 2023, el presidente del CCE avaló la orientación de los recursos en materia de justicia social, dado que hay incrementos a la educación, a la Secretaría de las Mujeres, así como a desarrollo económico.
De igual forma, el dirigente resaltó que se haya tomado en cuenta las opiniones del consejo consultivo ciudadano para la aprobación en el Congreso del ejercicio de los recursos estatales y lo mismo pasó, dijo, en el caso del presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para el próximo año.
Finalmente, también comentó que envió una carta de parte de los 18 organismos que integran el CCE a los tres senadores yucatecos para pedirle que voten en contra de la iniciativa para hacer una reforma electoral a través de leyes secundarias.
Entre los argumentos destaca que no ha sido un proceso legislativo que se esté dando con claridad hacia los ciudadanos y que pondría en riesgo la estabilidad política, social y económica del país en momentos en los que está muy cercano un proceso electoral tan importante como el de 2024.
“Esta reforma electoral que más parece presupuestal, podría hacer inviable el funcionamiento del órgano electoral (INE) y podría dejar muy vulnerable la democracia que tantos años nos ha llevado construir”, advirtió el líder empresarial, quien recalcó que no es momento de hacer ningún cambio.
“Tenemos un órgano y un sistema electoral confiable ciudadano imparcial y sobre todo muy eficaz, tenemos la certeza de que los resultados que dictamina son la voluntad de los ciudadanos, 30 años de existencia ya se logró en tres ocasiones la alternancia en en el país”, añadió.
En este sentido, Charruf Cáceres concluyó que cualquier proceso debe ser de cara a la ciudadanía, privilegiando en todo momento el diálogo y el consenso, y de ninguna manera debe contravenir a la Constitución.
Texto y foto: Manuel Pool