El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, aseguró que el comercio se presenta como palanca fundamental del desarrollo económico pues, prácticamente, el 40% del PIB total depende de las exportaciones.
Al inaugurar el XXVIII Congreso de Comercio Exterior, expuso que el comercio internacional es un elemento fundamental para la economía de todos los países, especialmente, para aquellos denominados países en desarrollo ya que, debido a las pequeñas dimensiones que tiene su mercado interno, como consecuencia de la reducida generación de riqueza que realizan y como resultado del bajo nivel de ingresos de sus habitantes, tienen que buscar oportunidades más allá de sus fronteras.
Durante los trabajos del Comce, se reconoció el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues en los primeros ocho meses del año han llegado 27 mil millones de pesos en Inversión Extranjera Directa gracias a este acuerdo.
«Para lo que el T-MEC fue diseñado es para promover los flujos de comercio y la atracción de inversión, el acuerdo está funcionando, hay una apuesta de los inversionistas a pesar de medidas domésticas en materia de políticas públicas que le ponen un freno de mano a la atracción de inversión”, señaló Kenneth Smith, exjefe negociador del nuevo acuerdo.
Al participar en el Congreso, mencionó que se está observando una apuesta de largo plazo de los inversionistas gracias a la permanencia de México en el T-MEC.
«Hoy en día México alterna con Canadá, mes con mes, como principal socio comercial de Estados Unidos y entonces es positivo ver esa relación que existe en integración comercial en América del Norte”, señaló.
“NUEVA CHINA”
Al hablar del potencial en inversiones que tiene México, principalmente por el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas, el canciller Marcelo Ebrard reveló que funcionarios de Emiratos Árabes Unidos le propusieron un acuerdo logístico de libre comercio, pues ven a México como la “nueva China”.
Durante su exposición, el canciller mencionó que hay dos temas importantes para expandir el nearshoring, la energía y el agua.
En materia energética, recordó que el acuerdo que lograron México y Estados Unidos para aumentar la producción de energías limpias para el año 2030.
Mientras que la actual administración ordenó que la reducción de gases de efecto invernadero pase a 35% del 30% que se había establecido originalmente, así como que se duplique la generación de energías limpias.
Con ello, México tendría asegurado que va a contar con energía limpia suficiente para la expansión de inversión a futuro.
El funcionario se comprometió a caminar de la mano con las empresas que deseen localizarse en México.