Restauradores y personal técnico especializado del Inah intervendrán los monumentos a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto ubicados en Paseo Montejo, que ya se encuentran tapiados y en espera de que inicien los trabajos que durarán tres meses.
De acuerdo al titular del Inah en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, la inversión será de 8 millones de pesos, que incluyen, además de la restauración de ambos monumentos, la de edificios históricos que fueron también afectados como la Catedral, el Templo de San Juan de Dios y del Divino Maestro, que se atenderán de manera posterior.
“Se espera que antes del periodo más importante para la ciudad de Mérida, que es el de diciembre, se pueda tener los espacios 100% restaurados para el disfrute de los visitantes”, subrayó.
Son en total 12 las personas que estarán trabajando en ambos monumentos para retirar los grafitis que presentan y aplicar una capa protectora ( de sacrificio) que impida que en futuros casos, la pintura penetre mucho la piedra y que sea más sencillo retirarla.
Según explicó el funcionario federal, ya se están habilitando las instalaciones de energía eléctrica y agua que se requieren para preparar los solventes que se utilizarán, tanto en las superficies de mármol como en las de piedra caliza. En estos momentos se realiza un análisis para ver la calidad de la piedra y detectar qué tipo de solvente serán los que se usarán.
En otro tema, Chab Cárdenas habló sobre los guías de turistas de Chichén Itzá que han sido señalados por falta de capacitación y de prestar un servicio inadecuado, y, en este sentido, dijo que el INAH ha dejado en claro que este asunto debe ser abordado de manera conjunta con la Secretaría de Turismo Federal, y Estatal.
“Hemos turnado a ambas instancias, la solicitud de que realicen visitas de verificación de las credenciales oficiales, a efecto de invitar a los guías ya sea a renovar sus acreditaciones o a darse de baja”, detalló.
Finalmente, respecto al tema de la venta de sustancias al interior del sitio y que ya arrojó detenidos, subrayó que se ha pedido la presencia de la Guardia Nacional como elementos de élite especializado en las zonas arqueológicas.
“El presidente propuso la creación de un cuerpo que se encargue de la protección de las zonas arqueológicas, y la idea es que la Guardia Nacional esté en todos los sitios arqueológicos de Yucatán para asegurar que durante la visita a cada uno de esos sitios no se promueva la venta de sustancias tóxicas”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool