Invertirán 30 MDD en la región

En productiva reunión, gobernadores y el embajador Kenneth Lee Salazar hablan de cooperación de iguales entre Estados Unidos y México, y de fomentar la economía y los proyectos ambientales

Como parte de los resultados del Segundo Encuentro entre los gobernadores del Sureste con la Embajada de Estados Unidos, se acordó que en próximas fechas el vecino país firmará un convenio con México, a fin de disponer de 30 millones de dólares de un fondo para fomentar la economía y desarrollar temas ambientales en los estados de la región.

Durante rueda de prensa, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que como parte del encuentro que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su par de Estados Unidos, Joe Biden, hace unas semanas, se acordó traer internet a México y tener una cobertura universal. 

“Fomentar una economía digital es parte de uno de los acuerdos que se pactó durante la plática entre ambos mandatarios en la Casa Blanca, pues lo que también se busca, es fomentar la capacitación y habilidades en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para que aprendan a usar plataformas como Amazon y mejorar sus ventas”, explicó.

También se acordó celebrar una mesa panel regional para abordar temas como el Corredor Transístmico de Tehuantepec, en donde también se puedan sumar empresas interesadas en nuevos parques industriales en Oaxaca y Veracruz. 

“El próximo año estaremos visitando empresas de Estados Unidos, en conjunto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover estas entidades del país, generar incentivos y el interés en estos estados ubicados en esa zona del país”, aseveró.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, agradeció al embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, por su interés de fomentar una relación estrecha entre ambos países, pues esta es una nueva puerta que se abre para un estado que ha vivido en total rezago. 

“Esta es una nueva puerta que se abre para Campeche, que, a pesar de contar con una gran riqueza cultural y turística, ha permanecido en total abandono por las autoridades, por lo que no ha crecido a la par de otras entidades; sin embargo, este es un primer paso, por lo que estoy segura que comenzaremos a construir un desarrollo próspero para esta entidad”, expuso. 

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, agradeció la invitación a participar en este encuentro, que busca impulsar a los estados del sur sureste para que crezcan a la par de otras entidades de la República. 

“Con este tipo de acuerdos generamos la posibilidad de lograr ciudades y destinos exitosos, de gran trascendencia, que creen desarrollo sostenible y sustentable, por lo que trabajaremos de la mano con la iniciativa privada”, afirmó. 

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, aseguró que estos trabajos de coordinación apenas comienzan, pues es una encomienda que le dejó el presidente Joe Biden: poner los ojos en el sur sureste de México, que está olvidado, y que tiene un potencial de crecimiento, por lo que ambas naciones trabajarán de la mano para lograr que esta zona de la república mexicana sea más competitiva. 

Descuentos para empresas

Micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en envíos nacionales e internacionales para facilitar que su mercancía llegue a todo México y más de 200 países, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la compañía de logística FedEx firmaron un convenio de colaboración, en el marco del Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de los Estados Unidos.

Ante el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el embajador de los Estados Unidos en México reconoció el trabajo que realizan el mandatario yucateco Vila Dosal y su equipo para impulsar el potencial de la región, por lo que la reunión significaba que el ojo del mundo se puso en el sureste, lo cual se demuestra con la presencia de compañías norteamericanas que se dieron cita para conocer las ventajas competitivas que ofrecen este y los demás territorios de la zona.

A nombre de la Presidencia de su país, Kenneth Lee Salazar dijo que el sureste mexicano tiene mucha importancia, riquezas y una ventana de oportunidades, que se seguirá impulsando junto con el Gobierno de México y las administraciones locales. 

“Esa es la tarea, que tenemos que llevar por mucho más tiempo: llevar prosperidad para nuestros pueblos, especialmente aquellos que se han dejado atrás”, subrayó.

En ese sentido, el diplomático apuntó que el esfuerzo que realiza la Federación con las administraciones de cada territorio para detonar sus capacidades, es histórico y necesario, por lo que la Unión Americana respalda esta intención y, como muestra, se está celebrando este segundo encuentro.

Por su parte, Ebrard Casaubón resaltó el dinamismo del gobernador Vila Dosal y de los demás mandatarios estatales de la zona sureste, lo que se está traduciendo en importantes proyectos para impulsar el avance.

Asimismo, el canciller mexicano reiteró que la instrucción de López Obrador ha sido poner los ojos en los estados del sureste por el gran potencial de crecimiento que tienen, pero que han sido olvidados en gestiones federales anteriores.

Como parte de las actividades de esta reunión, Vila Dosal y el representante legal de Federal Express Holdings México y Compañía, Jorge Luis Torres Aguilar, signaron un acuerdo para crear condiciones que aporten al establecimiento, crecimiento y consolidación de emprendimientos locales, teniendo como testigos de honor al titular de la SER y al embajador estadounidense.

Al dar un recuento de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro, el Gobernador indicó que, en el primer panel, “Conservación del medio ambiente y desarrollo sustentable”, se acordó establecer una alianza entre los gobiernos estatales de la región, el federal y la agrupación The Nature Conservancy (TNC), que lleva mucho tiempo trabajando en temas de conservación ambiental, para determinar cómo y en qué se aplicará un fondo de 30 millones de dólares, de manera inicial, y que podría incrementar.

De igual manera, Vila Dosal informó que, en la mesa de “Economía digital”, la American Chamber of Commerce (AmCham) se comprometió con entregar un plan con recomendaciones para llevar Internet a todo México, antes del 16 de diciembre, y crear un grupo de trabajo con los gobiernos del sureste, que encabezarán Yucatán y Tabasco, para generar propuestas orientadas hacia brindar capacitación y formación de habilidades digitales, a pequeñas y medianas empresas.

Posteriormente, en el panel regional del proyecto del Gobierno federal del Transístmico, continuó el Gobernador, se decidió hacer una lista de las compañías de la AmCham que estarían interesadas en los incentivos que se ofrecerá en los parques industriales, que se creará en Oaxaca y Veracruz; además, el embajador solicitó a los CEO que integran la organización, que se reúnan en algún territorio de esta zona, para que puedan conocerla personalmente, junto con sus ventajas.

“El último acuerdo al que se llegó fue que los gobiernos de los estados del sureste, junto con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, salgan a promover la región y los proyectos importantes que realiza la Federación en estos territorios, para despertar el interés en las empresas norteamericanas que no se encuentran invirtiendo en el país y se decidan a apostar por alguna de las entidades de la zona”, expuso Vila Dosal.

En el encuentro estuvieron Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) en el país, organización que tuvo presencia con 19 empresas norteamericanas, así como los secretarios de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián; de Economía y del Trabajo de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, y de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *