Debido a bombas artesanales que se colocaron en barcos, una de ellas causante de una explosión, deciden adquirir equipo y certificación
CON RECURSOS FEDERALES y propios, Quintana Roo contempla invertir 40 millones de pesos en redoblar las medidas de seguridad en sus puertos y terminales marítimas, mediante la adquisición de equipo sofisticado, capacitación y certificación especializada, que amplíe los recursos de protección de los turistas nacionales y extranjeros que visitan sus destinos vacacionales, y de la población local.
El tipo de medidas, equipo e infraestructura a utilizar en sus tres puertos de cruceros y sus 10 terminales marítimas, será determinado por un diagnóstico que será elaborado por el Instituto de Educación Náutica y Portuaria (Ienpac) y la Secretaría de Marina (Semar), en colaboración con la Dirección General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual será presentado la próxima semana.
Las primeras terminales que serán diagnosticadas son las ubicadas en Cozumel, que cuenta con un muelle fiscal y dos terminales de cruceros, así como el muelle fiscal de Playa del Carmen, informó la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (ApiQRoo.), Alicia Ricalde.
La funcionaria encabezó ayer una reunión a la que asistieron el coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Manuel Ayala; el capitán de Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, David Galeana García; el comandante del sector naval en Cozumel, Carlos Manuel Bandala; el titular de Protección Civil de Solidaridad, Orlando Muñoz, representantes de las navieras que brindan el cruce marítimo entre ambos destinos turísticos. y el representante del Ienpac, Miguel Ángel Ozuna Rodríguez.
Al respecto, informó que los 40 millones serán solicitados por la SCT a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de los recursos que invertirá el estado, para equipos de alta tecnología y herramientas diversas, elegidas a manera de “trajes a la medida”, para aumentar la seguridad. “Estamos trabajando para garantizar la seguridad de los puertos”, señaló.
Texto: El Universal
Foto: Cortesía