Investigadora del Cinvestav Mérida recibirá condecoración Legión de Honor

Como reconocimiento a su labor en pro de la conservación de la biodiversidad marina y el efecto del cambio climático en el Caribe,  la doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav Unidad Mérida, recibirá la orden de la Legión de Honor, la distinción más importante del gobierno francés.

Dicho reconocimiento se le otorgó desde diciembre de 2020, sin embargo, por la pandemia se cancelaron todos los eventos públicos, así es que será hasta el próximo martes 18  de este mes cuando por fin la investigadora reciba en la Ciudad de México tan especial reconocimiento que, dijo, representa un impulso para continuar generando conocimiento.

Y para que este esfuerzo se vea reflejado en el uso sostenible de la biodiversidad del mar Caribe, la Dra. Aldana recalcó la necesidad de comunicar los resultados científicos a diversos sectores de la población.

“Las acciones de cada uno repercuten en los ecosistemas, de los que la humanidad obtiene alimentos, sustancias con actividad farmacológica y centros de esparcimiento asociados al turismo, entre otros beneficios”, destacó.

Esta presea, que se entrega a quien tiene méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar, la han recibido el Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina; el escritor argentino Adolfo Bioy Casares; el exprimer ministro de Reino Unido, Winston Churchill; el empresario estadounidense Walt Disney, y el novelista y dramaturgo francés Alejandro Duma.

En la notificación del nombramiento de la investigadora se destacó su papel en el fortalecimiento de las colaboraciones científicas entre Francia y México, ya que Dalila Aldana ha establecido vínculos entre las universidades de ambos países a lo largo de su carrera profesional.

Uno de los principales puntos en los que la Dra. Aldana Arana ha focalizado sus investigaciones es el Mar Caribe, el cual alberga el Sistema Arrecifal Mesoamericano, y considerada “la segunda barrera de este tipo más grande del mundo, así como a una gran biodiversidad marina”.

Además, cuenta con dos doctorados en Francia, uno en la Universidad de Bretagne Occidental y otro en la Universidad de Marsella.

Texto y foto: Manuel Pool