La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y equipos de fútbol y presentarán los casos ante las autoridades competentes.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, se está planteada la posibilidad de que tanto clubes como promotores deportivos se consideren dentro de las actividades vulnerables que regula la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como “ley antilavado”.
“Dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo. No puedo dar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones, pero es una recomendación de carácter internacional que obliga a tener una mayor visión y cuidado en temas deportivos”, declaró Nieto Castillo durante una reunión sobre las llamadas empresas factureras. El titular de la UIF no detalló los clubes que podrían estar involucrados en el lavado de dinero.
Nieto Castillo no dio nombres de equipos, explicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAIF) estableció la recomendación de que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero en equipos deportivos y promotores.
Esta no sería la primera ocasión que se abre la posibilidad de que los clubes estén relacionados con cuestiones ilícitas, pero la de la UIF sí sería la primera investigación formal que realicen las autoridades. En diciembre del año pasado, durante el juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán, un testigo reveló que el fútbol mexicano recibió dinero del narcotráfico. Tirso Martínez Sánchez, apodado “El Futbolista”, mencionó que parte de su dinero lo destino a diferentes equipos del fútbol mexicano, en los que señaló Querétaro, Celaya, Irapuato y La Piedad.
Por otra parte, el titular de la dependencia también reveló que la UIF también ha desarrollado investigaciones relacionadas con posibles actos de lavado de dinero y corrupción política vinculada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la anterior administración.
Texto y foto: Agencias