Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, será investigado por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer, informó Andrés Manuel López Obrador.
Dicho hospital, explicó el presidente, tiene contrato con una empresa que le surte medicinas oncológicas, pero suspendió sus entregas. Pese a ello, Nieto no solicitó a la Secretaría de Salud esos medicamentos, que sí tiene disponibles. Esto desató la crisis de abasto que derivó en protestas de padres, dijo.
López Obrador señaló que se procederá con legalidad. “Sin ánimo persecutorio para que no vaya a interpretarse que, como hay manifestación (de padres de niños enfermos), lo que hacemos es ir en contra un inocente”.
Por separado, Nieto dijo estar indignado por los señalamientos, pero abierto a que el gobierno lo investigue.
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que desde agosto hay una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil por su presunta responsabilidad en el desabasto. Agregó que se indaga un daño patrimonial por siete mil 800 millones de pesos contra el desaparecido Seguro Popular, cometido de 2007 a 2016.
Durante la rueda de prensa se insistió en que el medicamento se encuentra disponible en el sector salud público y que el titular del hospital no lo solicitó porque tiene un contrato firmado con una proveedora que está impedida para surtirla.
Por ello, dijo el presidente, se debe analizar qué procede contra el director del hospital.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, detalló que la empresa productora en México de los medicamentos oncológicos fue cerrada por la Cofepris, debido a que no se manejaba con las mejores prácticas sanitarias.
Sin embargo, tenía a su disposición 36 mil frascos de metrotexato que no le fueron confiscados y que podían haber sido destinados al HIMFG, pero no lo hizo así.
Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que desde el miércoles todos los niños que son atendidos por cáncer ya cuentan con sus quimioterapias.
Texto y foto: Agencias