Inviable, Liga MX Femenil con ley de igualdad salarial

El gobierno mexicano aprueba un dictamen sobre el salario base para mujeres deportistas profesionales

La Liga MX Femenil envió una carta al Senado de la República en la que señaló que la iniciativa para la Igualdad Salarial en el Deporte pone en riesgo la viabilidad financiera del torneo femenil, expuso Mariana Gutiérrez, presidenta del torneo.

La misiva que mandó la presidenta de la Liga MX Femenil la noche anterior a la discusión en comisiones del dictamen, expone que de aprobarse la iniciativa representaría un incremento del 43% del gasto de los clubes, respecto al Clausura 2023.

“La Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de millones de mujeres“, expuso Mariana Gutiérrez.

La directiva indicó que anualmente el torneo destina 191 millones de pesos en los salarios de las jugadoras de la Liga MX, pero con las reformas a la Ley General del Trabajo el costo anual total llegaría a los 273 millones de pesos, incremento que volvería inviable el torneo femenil en México, se expone en la carta que se envió al Senado de la República.

El dictamente fue aprobado en comisiones y avanzó para su discusión al pleno del Senado, donde solo un senador votó en contra de la iniciativa.

FMF quiere acudir al Senado

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, pidió a la Cámara de Senadores ser invitados a las reuniones y pláticas entorno a la ley que busca una equidad salarial en deportistas profesionales.

“Nosotros compartimos el objetivo del trato igual a jugadores y jugadores, lo que vimos fue una iniciativa que hoy se dictaminó y lo que estamos planteando es que se nos invite a ese diálogo con los legisladores”, comentó el directivo.

La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer su postura y señaló que “existe una deuda histórica y social” en nuestro país respecto a lograr un piso parejo para las mujeres en diversos ámbitos laborales.

Por su parte, la senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional, Martha Lucía Micher Camarena, arremetió en contra de la presidenta de la Liga MX Femenil y del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, al señalar que en seis meses ninguno de los directivos mandó alguna propuesta o análisis y fue durante la noche del martes que se acercaron a los senadores para hablar de la iniciativa.

Texto y foto: Agencias