Después de funcionar dos años en un local temporal, este jueves finalmente llegó el día esperado para los directivos y personal de la fabricante de embarcaciones estadounidense Warbird Marine Holdings, que con una inversión de 50 millones de dólares inauguraron moderna planta de 40 mil metros cuadrados, en el parque industrial Sky Park de Kanasín.
En este factoría, que, recalcó el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, se cuenta con mejor tecnología, inclusive que las que esta empresa tiene en los Estados Unidos, se ofrecen 400 empleos directos, incluyendo personal técnico y profesional en disciplinas diversas.
Ante clientes, proveedores, socios de negocios y amigos, el presidente de Warbird Marine Holdings, Thomas Wieners, recordó que fue en noviembre de 2020 cuando se habló de la posibilidad de llegar a Yucatán, y que de manera inicial se emplearon a 200 trabajadores, que en la planta temporal produjeron más de 150 botes de alta calidad que se entregaron a clientes de Estados Unidos y de diversas partes del mundo.
“Fue una gran casa para iniciar nuestras operaciones y rápidamente la llenamos, nuestra meta desde el principio fue construir un nuevo centro de excelencia de manufactura de compuestos para cumplir con nuestra visión de crecimiento de nuestras marcas, fue así como hace dos años, lo que era una idea hoy es una realidad creciente y con grandes planes para el futuro”, dijo.
En este sentido, el empresario estadounidense destacó que actualmente en este lugar se producen los modelos Invincible, y que el viaje de crecimiento continuará con la transferencia de más modelos y partes de los botes, por lo que seguirán contratando más talentos y empleados comprometidos de Kanasín y alrededores.
En su intervención ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, y la consul General de los Estados Unidos en México, Dorothy Ngutter, Thomas Wieners comentó que algunas de las razones por las que se decidieron llegar a invertir en Yucatán fueron la ubicación, que es muy próxima a sus plantas y oficinas centrales en el sur de Florida, las instalaciones del Puerto de Altura de Progreso, el enfoque ondustrial del estado y su emergente fuerza laboral, así como las condiciones de seguridad y paz social.
“Todo todo esto complementado al rico bagaje cultural, hace que Yucatán sea el lugar ideal para nuestra planta de manufactura de botes, venir a México es una decisión estratégica que implica, mediante buenas prácticas de manufactura y excelencia profesional, el incremento de productividad y entrega de productos de alta calidad a nuestros clientes”, apuntó.
Herrera Novelo destacó que para que llegara a Yucatán esta planta de manufactura –que es la primera de la empresa en todo México– se compitió contra tres estados, por lo que se congratuló de la decisión tomada que, dijo, es un acierto que cambiará el rostro al parque industrial, al municipio de Kanasín –cuyo alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, estuvo presente en el acto protocolario–, y que de manera general, transformará la vida de los 106 municipios yucatecos.
También destacó que la política pública que estableció desde el primer día de su gobierno Mauricio Vila Dosal, fue buscar inversión extranjera directa y trabajar de la mano de los inversionistas, así como hacer cadenas de valor entre empresas yucatecas, americanas y mexicanas.
“Les comparto un dato importante: el 78% de nuestro intercambio comercial es con Estados Unidos de Norteamérica, hoy más que la inauguración de esta planta es una alianza fructífera, próspera y duradera para construir un futuro marítimo brillante lleno de logros y oportunidades en nuestro estado”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal aplaudió el hecho de que en esta empresa estadounidense el 50% de sus colaboradores son mujeres, y también destacó que no solamente dan empleo a gente de Kanasín, sino también de otros municipios como Tecoh, Hoctún, Huhi, Suma de Hidalgo, Acanceh y Mérida.
“Parte de nuestras principales metas eran que los empleos no solamente se quedaran en Mérida, sino que salieran para que la gente del interior del estado también tenga la oportunidad de tener un empleo formal”, subrayó el mandatario estatal, quien recordó que en su administración se puso énfasis en la atracción de inversiones a nivel internacional.
“Hoy estamos produciendo las condiciones para que este crecimiento económico que estamos creando en Yucatán se conserve para los próximos 20 años y que se incremente; para ello, se está generando infraestructura como la construcción de dos dos estaciones de ciclo combinado que funcionarán con gas natural que llegará a través de la ampliación del ducto, lo que permitirá que tengamos energía más barata, más amigable con el medio ambiente. y que disminuya poco a poco el monto de los recibos”, explicó.
Finalmente, Vila Dosal insistió en el objetivo de que Yucatán sea, a través del Golfo de México, una nueva frontera con los Estados Unidos y su Costa Este a la que se llega en 48 horas por barco.
Texto y foto: Manuel Pool