Invita a conservar la riqueza cultural yucateca

En emotiva velada celebrada la noche del viernes en el museo de la canción yucateca, la titular de la Sedeculta, Erica Millet, coronó a la señorita Fernanda Escalante como reina de los trovadores 2019.

En esta que fue la primera noche de café y bohemia programada en el marco de los festejos del Día del Trovador, participaron María San Felipe, quien es la reina saliente, Fabián Cano y el Trío Nocturnal de Calkiní, que con su destacada actuación, dejaron un grato sabor de boca en los asistentes, quienes disfrutaron de una agradable noche.

En su discurso de despedida, María San Felipe agradeció al comité 21 de marzo que organiza estos festejos la distinción y responsabilidad de haber llevado la corona de los trovadores a lo largo de estos meses, lo que le trajo muchas satisfacciones y aprendizajes.

Emocionada, la reina saliente hizo votos para que siga viva el alma de Yucatán que es la música de trova, mientras que los directivos del comité organizador encabezados por Efrén Magaña Uribe y su madre María de los Ángeles, en calidad de presidenta vitalicia, presentaron a la reina electa, la señorita Fernanda Escalante Fuentes.

Esta joven tiene una interesante carrera que inició a los ocho años de edad, cuando se inscribió a la Escuela de Música “Ricardo López Méndez”, y tres años después ya era parte de la Orquesta Típica Infantil. Más adelante formó parte del coro de niños y además de tocar el requinto en la actualidad es la primera voz del Trío Gallardo.

En su discurso, la joven de 19 años de edad se dirigió a sus compañeros trovadores subrayando su plena identificación con el gremio, ya que como parte de su labor diaria también se desvela para llevar serenatas y sufre las inclemencias del tiempo en la espera para ser contratada, detalle con el que se ganó el aplauso de los presentes.

A la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández, y a la maestra Angela Uribe les correspondió colocar la banda a la nueva soberana, mientras que a la titular de la Sedeculta le tocó colocar el cetro a esta joven que hizo un llamado a conservar la riqueza cultural que representa la Trova Yucateca.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.