Invitan a aprovechar compras de Quintana Roo

Las empresas turísticas de Quintana Roo generan un requerimiento comercial de 9 mil millones de dólares anualmente. Elena Achar Samra, titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaria Federal de Turismo, aseguró que un 60 por ciento de este requerimiento comercial es de productos de importación y por ello se busca que más empresas regionales participen de esta derrama y sustituir importaciones.

La funcionaria expresó que se ha comprobado que hasta un 60 por ciento de los productos que adquiere el sector turístico son de importación. En tanto que muchas empresas mexicanas que pueden ser subsidiarias  y proveedoras de este sector no aprovechan esta condición.

Explicó que la plataforma Conéctate al Turismo, iniciativa lanzada por esta dependencia federal, establece la posibilidad de generar una mayor apertura y condiciones a las empresas mexicanas a fin de que estas puedan presentar sus propuestas y convertirse en proveedores de este sector estratégico para el país.

Achar Samra dijo que en la actualidad se ha logrado inscribir un total de 556 nuevos proveedores a las cadenas productivas del sector que surten a cruceros, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios de este sector. Manifestó que este registro tiene unas 2 mil peticiones de productos y se requiere de un mayor volumen de proveedores para atender la demanda de este sector e intervenir en la generación de productos de calidad y con ello competir con marcas internacionales.

Informó que a través de esta plataforma se han realizado ya 3 encuentros de negocios, inicialmente en Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta, y habrá una cuarta este año en la capital. Dijo que el procedimiento establece una serie de mecanismos donde se certifica a la empresa proveedora y a la empresa demandante.

Con esto se busca, dijo, fortalecer las cadenas productivas de las empresas, incrementar la competitividad del sector, brindar soluciones de financiamiento, fortalecer el mercado interno y establecer estrategias de consolidación de marcas mexicanas, rumbo a un proceso de internacionalización de productos y marcas.

José Cortazar Navarrete

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