Invitan a escuchar música académica de jóvenes compositores yucatecos

Retrospectiva del porvenir, un concierto de música de cámara, se realizará el martes 7 a las 8 de la noche en el Centro Cultural ProHispen A.C.

El público disfrutará la música académica de jóvenes compositores, informó Mario Quijano Axle, jefe de vinculación y extensión de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Desde 2011, el Prohispen presta sus instalaciones para que los mejores alumnos de la licenciatura en música se presenten ahí. El concierto que se ofrecerá será el número 49. “Generalmente son tres recitales por semestre, pero en esta ocasión podrían llegar a cinco”, abundó Quijano.

El programa incluye obras compuestas por alumnos de la ESAY como “Segunda retrospectiva del porvenir”, “Olvida las lágrimas… (Dicotomía de lo anacrónico II)”, “Transmigración”, “Cual arriba es el abismo” y “Recreación”, de Eduardo Rivas; así como “A cada paso una repetición”, “Más allá del alba”, “Cinco momentos en el espacio”, de Moises Canto, y “Devenir en aire, hilo y papel”, del maestro Erik Baqueiro.

Proceso de composición

La dirección es de Javier Álvarez. El repertorio que se escuchará son temas realizados bajo las técnicas de composición actual como sonidos electro-acústicos y sonidos manipulados.

La presentación es gratuita. Participarán Ensamble Diacronía, integrado por Sofía Madera y Eduardo Cortina Lara, violín y violonchelo, respectivamente; Andrea Herrera Cardeña, flauta; César Reyes Jiménez, clarinete; Daniel Schultz Gerónimo, piano; Puente Clavijero, dúo de guitarras compuesto por Moises Canto y Sonny Calderón Soto.

Quijano Axle invitó a la sociedad a presenciar el recital, pues será una oportunidad para conocer los procesos de composición contemporánea. “Generalmente escuchamos música clásica de siglos pasados, pero en la música académica hay un proceso de intelectualidad detrás de la composición.

“Es interesante conocer nuevos lenguajes musicales. No sólo existe la música comercial que escuchamos en la radio”, abundó.

Irbin Flores Palomino 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *