Invitan a la inauguración de la exposición Territorios afectivos

La Galería “Manuel de la Cruz”, que se encuentra en la Biblioteca Campeche del centro histórico, abrirá sus puertas a la exposición “Territorios afectivos”, reflexiones sobre el habitar el espacio, una muestra colaborativa que reúne proyectos beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2024.

El Instituto de Cultura y Artes de Campeche invitó al público a la inauguración, que se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre de 2025, a las 19 horas para explorar el diálogo íntimo y profundo entre dos propuestas artísticas que exploran desde distintas perspectivas la relación entre el individuo y el espacio que habita. Los artistas Sandra Marysol Cahuich Dzib (Marysun) y Manuel Enrique Góngora Julián (Nero) invitan al público a reflexionar sobre conceptos como el hogar, la memoria, la identidad y los vínculos que construimos con nuestro entorno.

“Ek’ Ché: Cromología del pigmento”, proyecto de Sandra Marysol Cahuich Dzib, profundiza en la raíz cultural del palo de tinte, recurso natural emblemático de la región maya. Desde una perspectiva decolonial y ecofeminista, la artista revaloriza este patrimonio biocultural vivo, explorando la transmutación alquímica del tinte a pigmento para crear piezas textiles y obras pictóricas donde el color cobra vida mediante la co-creación con la naturaleza. Su trabajo construye un territorio afectivo que reconecta con prácticas ancestrales y plantea un diálogo interespecie entre lo humano y lo no humano.

Por su parte, “Nómadas”, de Manuel Enrique Góngora Julián, recorre casi tres décadas de desplazamientos familiares dentro de la ciudad de Campeche. Inspirado en los primeros grupos humanos nómadas, el proyecto materializa la experiencia de una familia que deja huellas en cada espacio habitado, llevando consigo lo esencial y dejando rastros de su existencia. A través de un libro de artista y materiales asociados a las mudanzas —cajas, cenizas, papel hecho a mano, grabados, transferencias y registros digitales— explora la fragilidad del hogar como construcción simbólica y móvil.

La muestra trasciende el espacio físico tradicional de la galería. El proyecto “Nómadas” incorpora códigos QR que conectan con contenido digital, música y registros audiovisuales, además de proponer la participación del público, invitándolo a dejar sus propias huellas y reflexiones sobre el habitar.

La exposición plantea una reflexión sobre los territorios afectivos desde dos escalas complementarias: lo micro, a través de la experiencia personal y familiar de habitar espacios íntimos y lo macro, desde la raíz cultural, los pigmentos y la memoria colectiva del entorno natural y social.

Texto y foto: Agencias