A fin de preservar una de las manifestaciones culturales más importantes de Yucatán, el ayuntamiento de Progreso, que encabeza el alcalde Erik Rihani González, invitó a la población a participar en las actividades conmemorativas al Hanal Pixán o “comida de las ánimas”, a fin de recordar y mantener viva la memoria de aquellos que se han adelantado.
Como se sabe, esta celebración es parte de las festividades que conmemoran el Día de Muertos, pero tiene un enfoque particular en las creencias y costumbres mayas. En ese contexto, el ayuntamiento preparó tres eventos, para resaltar las raíces de la entidad, como parte del programa municipal “100 por Progreso”.
El primero iniciará el jueves 31 de octubre con la inauguración del “Hanal Pixán en el Museo”, el cual se llevará a cabo en el Museo del Meteorito de Cultur, ubicado en el malecón tradicional, a partir de las 11 de la mañana.
El segundo, será el tradicional Paseo de las Ánimas, el cual se realizará el viernes 1 de noviembre a las 7 de la noche. Saldrá del Cementerio Municipal y recorrerá la calle 33, para concluir en el parque Independencia, donde se realizará el tercer evento, es decir, la Exhibición de Altares, esto a partir de las 8 de la noche de ese día.
El Ayuntamiento también preparó actividades para el Halloween que, aunque tiene sus raíces en tradiciones anglosajonas, en México se ha adaptado e integrado a la cultura popular, especialmente entre los niños y jóvenes.
Texto y foto: Agencias