Invitan nuevamente a comer Mucbilpollo en el barrio de San Sebastián

Para los amantes del “Manjar de los muertos”, y también de los vivos, el pib o mucbilpollo pueden disfrutarlo el próximo 29 de este mes en el parque de San Sebastián, ya que el Comité Organizador de la citada feria realizará su sexta edición.
En conferencia de prensa realizada en la explanada de la parroquia de San Sebastián, que es en honor de la Santísima Virgen de la Asunción, uno de los fundadores del comité Ramón González Quintal, recordó que este evento surgió para que los vecinos de ese suburbio vendan estos guisos, ya que acostumbran a realizarlo.
Explicó que su mamá ganó un primer lugar estatal de la mejor cocina yucateca hace como 20 años en la Feria Xmatkuil, con un mucbilpollo de jamón y queso.
Señaló que también contribuyen a conservar las tradiciones, hay que recordar a los hijos y los nietos que estas deben continuar, por la influencia extranjera suele perderse y adoptar al Halloween. “En las casas se hacen los altares, a nosotros no nos tocó eso (por el Halloween), pero a nuestros hijos y nietos sí”, indicó.
Interrogado si en el barrio de San Sebastián a diferencia de otros como Santiago, Santa Ana, donde hay mucho extranjero, expresó que igual allá, pero hay vecinos tradicionales que se preocupan porque se difunda las fiestas y que sigan las tradiciones, entre ellos la síndico Diana Moreno, y un servidor que ha vivido toda su vida.
Recordó que allá se realizaba un carnaval que duró muchos años, incluso llegó a ser el mejor de Mérida, ya que era organizado por Pompidú, José Eduardo Vinadé Abud, que al fallecer el se encargó de continuar, en este llegó a tocar la Sonora Santanera, Pérez Prado y que se dejó de hacer, ya que en Paseo de Montejo los espectáculos eran gratis.
Aseveró que también es la cuna de sóftbol de primera fuerza, boxeadores como Fredy “Chato” Castillo, el dos veces campeón mundial; y los hermanos Fernando y Javier “Candelita” Várguez, por lo que el barrio fue conocido como el “Barrio bravo” de San Sebastián.
Invitó a la gente para que los acompañen a la sexta edición y que los vecinos también mantienen vivo el gremio y festividades de la Santísima Virgen de la Asunsión.
Por su parte, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, señaló que al igual que en la edición pasada serán 14 expositores y que se espera, por lo menos, volver a vender el número de pibes del año pasado que fueron tres mil y que se tuvo ganancias de dos millones de pesos.
Se ofrecerán: tradicionales con pollo y puerco, con espelón y sin espelón, de jamón y queso, de castakán, de mariscos, de relleno negro, jamón y queso, cochinita, entre otros, así como helados artesanales, dulces, refrescos y artesanías, ropa tradicional y zapatos de Ticul. De igual manera, se realizará un concurso del mejor pib de la feria y una cartelera artística que para amenizar el evento familiar. Los precios de los pibes tradicionales serán de 700 pesos y en caso de que tengan más ingredientes serán 100 pesos más.
También habrá cantantes, un ballet folclórico, entre otros. Se espera una afluencia de 10,000 personas durante todo el día.
En la conferencia de prensa también estuvieron el sacerdote de la parroquia Lorenzo Mex Jiménez, entre otros.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL