El Gobierno del Estado anuncia recursos millonarios para la atención de calles en el municipio
Con una inversión de 15 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Yucatán contribuirá a revertir un rezago de más de 20 años en la atención a las vialidades en el municipio de Umán.
El alcalde de esa demarcación, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, recibió ayer miércoles muy buenas noticias por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien anunció una inversión de 15 millones de pesos, para continuar con la rehabilitación de las arterias viales de este municipio, que forma parte de la zona conurbada de Mérida.
“Estoy muy contento de tener la oportunidad de hacer equipo y trabajar con el Gobierno del Estado, juntos vamos a lograr más oportunidades con para el municipio”, dijo el primer edil, quien subrayó que en total serán 30 millones de pesos los que se van a invertir este año en el rubro de calles en Umán, ya que anteriormente se ha contado inclusive con el apoyo de la iniciativa privada.
“Lo más importante hoy es que se empieza a trabajar, tenemos 56 fraccionamientos, 17 comisarías y más de 20 colonias, estamos hablando de un rezago de más de 20 años que tiene el municipio y estamos cerrando esa brecha para ver si cuando menos podemos reducir 10”, detalló Cisneros Polanco, quien agregó que serán más de seis mil metros cuadrados de calles las que por su gestión, serán completamente renovadas en distintas zonas de Umán.
Solo por mencionar una de las cuatro obras que se harán en Umán, en la calle 21 se rehabilitarán completamente 4.5 kilómetros de calle, beneficiando prácticamente a toda la ciudad, y principalmente a colonias como Miguel Hidalgo, Cerrito, San Felipe y Candelaria, donde está concentrada la acción de infraestructura.
Además de la repavimentación de 4.5 kilómetros de calles, en la que se invierten 15 millones de pesos provenientes de recursos estatales, se pondrá en marcha una estrategia para regular el tránsito de tráilers y evitar que se destruyan las vías, así como la presencia durante tres semanas de una brigada que se encargará de limpiar para mejorar la imagen de esta ciudad.
“Lo que quiero es que la gente de Kanasín, que la gente de Umán, viva y tenga las mismas condiciones que la gente que vive en Mérida, y lo mismo queremos para los otros municipios, pero tenemos que empezar por donde se nos está desbordando, que son los municipios de la zona metropolitana”, destacó el gobernador Vila Dosal tras la ceremonia del banderazo de inicio de obras.
Para evitar que las áreas de circulación se sigan deteriorando, el Ejecutivo yucateco se comprometió con ordenar, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento local, el tema de los vehículos pesados que, todos los días, transitan por esta urbe, “porque no todas las calles son como las carreteras, que tienen una capa muy gruesa para que aguante el peso”.
“En las calles normales, que son para caminar, para moto, para bicicleta o para auto, si les metemos estos tráilers, nos van a seguir reventando las calles; entonces, vamos a seguir trabajando también en eso y ya me comprometí también en que vamos a estar apoyando en el bacheo de Itzincab”, agregó.
Asimismo, adelantó que, durante tres semanas intensivas, se aplicará ahí el Programa de Empleo Temporal para limpieza de vialidades, y a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), se colocará letreros de “No tirar basura”; en este sentido, pidió a la población denunciar a quienes contaminen, para aplicarles sanciones o multas.
“Vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para transformarse para bien, para que a sus hijos y a mis hijos les toque un mejor Yucatán y un mejor Umán del que les tocó a ustedes, y para eso es indispensable que trabajemos todos juntos de la mano, con un mismo objetivo, que es mejorar Umán y mejorar Yucatán”, finalizó.
Posteriormente se entregó la rehabilitación de otros 3.1 kilómetros del tramo Umán-Tebec, mediante una inversión conjunta de 8 millones, en beneficio de 58,815 habitantes.
Respecto a esta obra, el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que se aplicó escarificado a la superficie existente; subbase de 15 cm y los mismos tendidos de 3 al 95%, por unidad de obra concluida en los 2 casos; riego tapón, y señalamientos horizontales.
En cuanto a los 4.5 kilómetros de calles que se reconstruirán o que serán objeto de conservación, detalló que en estas se llevará a cabo la instalación de terracerías y subbase de 15 centímetros (cm) de espesor, ambas compactadas al 95%.
Igualmente, emulsión asfáltica para impregnación, carpetas de concreto de 3 y 5 cm, riego tapón, drenaje pluvial y señalamiento tanto horizontal como vertical, en las calles 28 entre 27 y 29; 29 por 28 y 26, 21 por 16 y 38; 19 por 38 y 12; 33 por 33 y 29; 33 por 33 y 20-A; 27 por 2 y 2-A; 27 por 6 y 14; 27 por 14 y 16; 10 por 17 y 16; 8-A por 16 y 14-A; 20 por 33 y 37, y 35-C por 20 y 20-C.
Posterior a este evento, el alcalde Cisneros Polanco se trasladó a las instalaciones de la secundaria “Roosvert Ercé Barron Pech”, donde participó en la ceremonia de entrega de material deportivo, equipo digital e insumos para el mantenimiento de 16 escuelas secundarias del municipio de Umán como parte del Programa “Mejora tu Secu”, marco en el que se entregaron reconocimientos de Ciudadanos Distinguidos a los umanenses, Dianela Carolina Rosado Balam, ex alumna del plantel sede de la ceremonia; a la maestra Leny Rocío Tun Vallejos, y a Andrés Armando Sosa Sierra, por su actividad artística.
En este evento el alcalde Cisneros Polanco adelantó que en el mes de mayo se pondrá en marcha el transporte para personas con discapacidad de manera gratuita
“Lo vamos a hacer con dos vehículos que van a estar a su disposición para moverse en todo el municipio, nosotros vamos a absorber el costo, y eso les va a beneficiar mucho, ya que, al no tener un gasto por el servicio, va a mejorar su economía” , subrayó el munícipe, quien momentos después firmó un convenio con las autoridades escolares para que los mototaxistas puedan concluir su primaria y secundaria y que, de esta manera, tengan más oportunidad de crecimiento.
Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía