Para lograrlo, la administración ha decidido ajustar el gasto público y redirigir recursos hacia lo que verdaderamente importa: que las y los yucatecos cuenten con servicios de calidad que mejoren su vida diaria; concesionarios reconocen esfuerzo
La administración del gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó su compromiso con un transporte digno, eficiente y accesible, al anunciar en un comunicado de prensa que en los próximos días canalizará al sistema Va y Ven 99 millones de pesos.
Esta decisión resultará ser oxígeno puro ante la crisis económica que atraviesa derivado de un mal cálculo presupuestal realizado por la anterior administración de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
En su momento se presentó un diagnóstico que revela una situación insostenible: el sistema actual no cuida el bolsillo ni el tiempo de la ciudadanía, y tampoco garantiza la estabilidad financiera necesaria para su mejora a futuro.
Actualmente, la flota es de más de 830 unidades y se pagan más de un millón y medio de kilómetros cada mes, pero solo se trasladan alrededor de 110 mil personas al día, lo que indica que los autobuses operan a una tercera parte de su capacidad y que el Estado termina cubriendo recorridos, no traslados efectivos.
Cono ayer publicamos, los análisis y estudios realizados arrojan que el desequilibrio financiero se origina en una proyección irreal de ingresos propios de la ATY para el ejercicio fiscal 2025. De los 1,711 millones de pesos proyectados por concepto de pasajes, solo se han recaudado $471 millones.
Esto evidencia un cálculo erróneo heredado por la administración anterior, por lo que a la fecha, la ATY ha tenido que destinar más de 1,300 millones de pesos al sistema de transporte, a los que ahora se sumarán otros 99 millones de pesos, que serán resultado de una política de ajustes al gasto público y de redireccionar recursos hacia lo que verdaderamente importa: que las y los yucatecos cuenten con servicios de calidad que mejoren su vida diaria.
Se trata de una acción firme y decidida por parte del gobierno del Renacimiento Maya para garantizar la operación continua del sistema de transporte público Va y Ven, evitando afectaciones a miles de yucatecas y yucatecos que dependen de este servicio.
Es importante destacar que en tan solo siete meses, el Gobierno del Estado ha destinado 834 millones de pesos a este sistema de transporte público, una cifra que representa más del 100% de la aportación estatal correspondiente a todo el año 2025. Esto significa que se ha cumplido por adelantado con los recursos presupuestales asignados.
En el comunicado se subraya que este esfuerzo no se detiene y que el Gobierno del Estado seguirá impulsando la transformación del sistema de transporte, con una visión moderna, eficiente, sostenible y humana.
Reconocen esfuerzo
Ante el anuncio del Gobierno del Estado sobre la asignación de 99 millones de pesos adicionales para garantizar la continuidad del sistema Va y Ven, los concesionarios emitieron un comunicado en el que reconocen este esfuerzo como un avance significativo y una clara señal del compromiso de la actual administración con la movilidad de calidad que merecen las y los yucatecos.
“Valoramos y aplaudimos la capacidad del Gobierno del Estado para recaudar recursos extraordinarios que, aunque no resuelven en su totalidad las necesidades económicas del sector, contribuyen de alguna manera a solventarlas parcialmente, permitiendo mantener la operación de un sistema vital para miles de personas”, se lee en el comunicado.
En entrevista concedida a Peninsular Punto Medio el pasado martes al finalizar la mesa de trabajo con las autoridades del ramo, el presidente de Circuito Metropolitano David Quintal Medina dio a conocer que en global se les adeuda un monto de 130 millones de pesos correspondientes al pago por kilómetros recorrido.
Ante esta situación, los concesionarios hacen un respetuoso llamado a la Agencia de Transporte del Estado de Yucatán y al Gobierno del Estado para continuar con la búsqueda de soluciones y recursos que permitan mantener operando un sistema de transporte moderno, funcional y sostenible, en beneficio de todas y todos los yucatecos que diariamente dependen de este servicio.
“Desde nuestro sector, reiteramos nuestra voluntad de diálogo permanente y constructivo, y nuestro compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en las mesas de trabajo junto con las autoridades estatales. Estamos convencidos de que el camino para fortalecer el sistema de transporte público requiere unión, visión compartida y acciones conjuntas”, concluye el comunicado en el que no se omite señalar que el transporte público es un derecho social.
El comunicado está firmado por las siguientes empresas: Mini Jardines de Mérida, S. de RL. de C.V.; Movibus Mérida, S.A. de C.V.; Minis 2000, S.A. de C.V; Minibuses del Mayab, S.A.P.I. de C.V.; Circuito Metropolitano S.A. de C.V; y Minibuses del Poniente, S.A. de C.V.
Además de Transportes Urbanos de la Península, S.A. de C.V.; Transportes Especializados BAU, S.A. de C.V.; Líneas Urbe, S.A. de C.V. y Pioneros del Confort, S.A. de C.V.
También es importante recordar que con los concesionarios se acordó instalar una mesa técnica permanente que tendrá su siguiente reunión el próximo 20 de agosto, donde se presentará el panorama financiero completo y se definirá la ruta hacia un rediseño profundo para transformar el transporte público en un servicio moderno, digno y sostenible.
Texto y fotos: Manuel Pool




