Irán culpó formalmente a Israel por un ataque con drones contra un taller militar en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, durante el fin de semana y advirtió que se “reserva su derecho legítimo a inherente” a tomar represalias.
En una carta publicada en su web, la misión de Irán ante Naciones Unidas atribuyó el ataque del sábado a Israel.
“Las primeras investigaciones sugieren que el régimen israelí fue el responsable de este intento de acto de agresión”, señaló la misiva firmada por el embajador, Amir Saeid Iravani.
Las autoridades israelíes declinaron realizar comentarios.
Israel ha perpetrado una serie de ataques contra el programa nuclear iraní y otros sitios desde el colapso del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre las potencias mundiales y Teherán.
Los detalles sobre el ataque en Isfahan, que ocurrió alrededor de las 23:30 del sábado, siguen siendo escasos días después. Un comunicado del Ministerio de Defensa iraní explicó que tres aeronaves no tripuladas fueron lanzadas contra las instalaciones y que dos de ellas fueron derribadas. La tercera habría llegado a alcanzar el edificio y causó “daños menores” en el tejado, pero no dejó daños personales, agregó.
La agencia noticiosa estatal Irna describió más tarde los drones como “cuadricópteros equipados con bombetas”. Los cuadricópteros, que deben su nombre a sus cuatro rotores, suelen operar a corta distancia por control remoto. La televisora iraní emitió después imágenes de los restos de los aparatos, que parecían cuadricópteros comerciales.
Podría responder, advierte
La carta iraní al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad advirtió que Teherán podría responder al ataque.
Crece tensión
Apenas unas horas después de la marcha del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que intentó en Jerusalén y Ramala arrancar medidas de los dirigentes para evitar una mayor escalada entre israelíes y palestinos, Gaza y el sur de Israel volvieron a la vieja rutina. La Fuerza Aérea israelí atacó dos objetivos del grupo islamista Hamas en el centro de la Franja de Gaza como reacción al proyectil lanzado en la tarde del miércoles contra la ciudad de Sderot e interceptado por la batería defensiva “Cúpula de Hierro”. En ambos lados de la frontera no hubo muertos ni heridos.
“En respuesta al lanzamiento de proyectiles desde Gaza contra Israel, cazas de combate atacaron un sitio de fabricación, mantenimiento y almacenamiento de materia prima química utilizada para la producción de cohetes y un sitio de producción de armas del grupo terrorista Hamas”, señaló el Ejército israelí tras el ataque esta madrugada que fue acompañado de otra ráfaga de 12 proyectiles palestinos contra el sur de Israel. Según el brazo armado del movimiento integrista, sus efectivos también dispararon contra los aparatos aéreos israelíes.