En este atractivo turístico puedes recorrer la zona de manglares en kayak y avistar aves únicas que no se ven en la ciudad
Si tienes ganas de vivir un día en comunión total con la naturaleza, como si fueras un náufrago en una isla desierta, este es el lugar, ubicada en las ciénagas del puerto de Chuburná, en la costa norte de Yucatán, Isla Columpios es perfecto para ti y para quien con desees compartir un momento especial
El bajo nivel del agua de este paraíso natural permite caminar por una amplia área con la sensación de la arena suave en las plantas de los pies. Y si no quieres salir para nada del agua, tienes incluso la oportunidad de disfrutar un delicioso ceviche en medio del mar, ya que hay mesas y bancos con sombrillas y lonas instaladas en esa zona.
La experiencia incluye también un paseo en kayak a través de túneles de manglares y silenciosos canales. En este recorrido tendrás la oportunidad única de observar aves migratorias y otras especies de anfibios, reptiles y mamíferos que habitan la zona.
Hablando de aves, hay un lugar llamado Isla Pájaros que es el favorito de las aves para habitar. Si te gusta el avistamiento de estos animales, este lugar es como el cielo para ti, ya que podrás observar especies que difícilmente se encuentran en espacios más poblados urbanizadas.
Para rematar el día, no puedes dejar de disfrutar las hamacas y columpios que le dan su nombre a este paraíso natural. Además de gozar de un momento de relajación bajo el sol o al atardecer, que será el momento perfecto para capturar las mejores fotos de la expedición o pasar un rato especial con quien desees.
¿Cómo llegar?
En automóvil desde Mérida, se toma la carretera a Progreso (federal 261). Antes de llegar al conocido puerto, se debe tomar la desviación con dirección a Chelem y al bajar del puente, tomar la calle 15 a la izquierda. Continúar todo derecho hasta llegar a Chuburná. Una vez ahí, dirígete al muelle de Puerto de Abrigo, ya que desde ahí salen las lanchas a Isla Columpios.
Otros atractivos
Además de Isla Columpios, el puerto Progreso está repleta de atractivos interesantes y divertidos que puedes disfrutar solo, en familia o con alguna persona muy especial.
Por ejemplo, en la playa de Yucalpetén se encuentra Pig Beach, en donde podrás disfrutar del mar en la compañía de adorables cerditos vietnamitas. Muy cerca está también la reserva ecológica “El Corchito”, un lugar ideal para navegar entre manglares y observar flora y fauna de la región, que también se encuentra muy cerca de la entrada de este municipio costero.
Y es que los atractivos de Progreso no terminan allá, ya que los amantes de los dinosaurios serán muy felices en el Museo del Meteorito, que ofrece una experiencia interactiva a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales y figuras animatrónicas, además de que estando en la cabecera principal como en cualquiera de las comisarías, las y los visitantes podrán disfrutar del sol, el mar y la arena, así como diversos comercios para comer mariscos.
Texto y fotos: Agencias