Un volcán en el sureste de Islandia entró en erupción este domingo, lanzando columnas de lava que incendiaron casas cercanas, informó la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).
Esta es la quinta erupción en casi tres años en Islandia, siendo la última en la misma zona el 18 de diciembre pasado.
La actividad sísmica se intensificó durante la noche, resultando en la evacuación de los residentes de Grindavik alrededor de las 03:00, según medios islandeses.
La erupción comenzó alrededor de las 08:00 al norte de Grindavik, una localidad de 4 mil habitantes, situada a unos 40 km al suroeste de Reikiavik, la capital de la isla.
Imágenes de videovigilancia revelan flujos de lava de color naranja a lo largo de una fisura. “Es surrealista. Es como mirar una película”, expresó Sveinn Ari Gudjonsson, residente de 55 años.
Las autoridades evacuaron Grindavik el 11 de noviembre como medida preventiva, tras cientos de terremotos previos, indicadores de actividad magmática.
La central geotérmica de Svartsengi, en la misma zona y que abastece de electricidad y agua a unos 30 mil habitantes, está siendo monitoreada de cerca.
Islandia, entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, es una de las regiones volcánicas más activas, con 33 volcanes catalogados como activos.
Fuente: Cortesía