El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó el miércoles por la noche que su país reanudará los combates en la Franja de Gaza si Hamas no respeta el acuerdo de cese el fuego, según un comunicado de su oficina.
“Si Hamas rechaza respetar el acuerdo, Israel, en coordinación con Estados Unidos, reanudará los combates y actuará para una derrota total de Hamas”, señaló el comunicado.
Katz reaccionaba al anuncio del grupo islamista palestino, que antes dijo haber entregado todos los restos de los rehenes en Gaza a los que pudo acceder, lo que según el ministro israelí es una violación del acuerdo que estipula que “Hamás debe entregar todos los rehenes muertos que tengan”.
En ese sentido, Donald Trump, presidente estadounidense, aseguró el miércoles que consideraría permitir que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reanude la acción militar en Gaza si Hamas se niega a cumplir su parte del acuerdo de alto el fuego, y declaró al medio CNN que las fuerzas israelíes podrían regresar a las calles “tan pronto como yo de la palabra”.
“Lo que está pasando con Hamas se resolverá rápidamente”, aseveró el presidente en una breve llamada telefónica.
Los comentarios de Trump se producen mientras Israel acusa a Hamas, grupo catalogado como “organización terrorista” por el gobierno estadunidense, de incumplir el acuerdo de entregar rehenes, vivos y muertos, como parte de un acuerdo para poner fin a los combates en Gaza.
Esto ha provocado una creciente indignación en Israel, donde las autoridades han informado a la ONU que los envíos de ayuda humanitaria que se espera permitan entrar en Gaza se verán reducidos o retrasados debido al pequeño número de rehenes fallecidos entregados.
Texto y foto: EFE / Agencias




