Israel anuncia posible acuerdo con Hamás para liberación de rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que su país se encuentra trabajando a contrarreloj y haciendo “todo lo posible” para la liberación de los más de 200 rehenes que siguen a manos del grupo Hamás, y que incluso habría un “posible acuerdo“.

En una entrevista, Netanyahu manifestó que la liberación de los rehenes supone uno de los dos objetivos de guerra de Israel (el otro es “destruir a Hamás”), y que trabajan para ello las 24 horas del día.

Durante otra entrevista, el primer ministro israelí dejó entrever que en estos momentos habría “un acuerdo potencial” de cara a la liberación de los secuestrados desde los ataques del pasado siete de octubre.

“Podría haberlo, pero creo que cuanto menos diga sobre ello más aumentaré las posibilidades de que se materialice”, señaló Netanyahu, quien precisó que tienen incluso alguna información sobre la ubicación de los secuestrados, sin dar más detalles.

“Si hay una oferta disponible. Bueno, hablaremos de ello cuando esté allí y lo anunciaremos si se logra”, ahondó el primer ministro, quien resaltó la presión ejercida por las fuerzas militares israelíes hacia los líderes de Hamás hacia la liberación de los rehenes. 

Netanyahu reiteró en declaraciones a CNN que el único acuerdo de cese al fuego que será considerado será aquel que contemple la liberación de los rehenes, una meta en la que, matizó, deberían contar con el apoyo “del mundo entero”. 

Agregó que Israel está ayudando a los pacientes de hospitales estableciendo rutas de evacuación al sur de la ciudad de Gaza, y recalcó que no se concederá inmunidad a los terroristas de Hamás.

“Queremos que todos los civiles estén fuera de peligro”, dijo a la periodista de CNN, Dana Bash, pero lamentó que Hamás está “haciendo todo lo que está en su poder para mantenerlos en peligro”.

SE AGRAVA SITUACIÓN DE HOSPITALES

La situación de los hospitales de Gaza se agravó aún más con el cierre de uno de los principales centros médicos del enclave, producto de la falta de combustible y energía, mientras que Israel dice estar evacuando a civiles refugiados en hospitales de la Franja.

“El Hospital Al Quds de la ciudad de Gaza está fuera de servicio y ya no está operativo”, informó la Media Luna Roja Palestina, que detalló que “la interrupción de los servicios se debió al agotamiento del combustible disponible y la interrupción de la energía”.

En paralelo, la oficina de prensa del gobierno del grupo islamista Hamás, que controla la Franja, denunció nuevamente que las tropas israelíes mantienen sitiado el Hospital Al Shifa, principal centro médico de Gaza, y donde señaló que hay “cadáveres apilados”.

Texto y foto: Agencias