Israel Montejo recuerda que brilló en el wushu, pero no pudo ir al mundial

El exartemarcialista no pudo acudir a la mayor competencia por falta de apoyo

Consciente que en el wushu se tiene por uso y costumbre o regla no escrita en ver más golpes del competidor favorito o monarca, Israel Montejo Canto tuvo que noquear a su rival y convertirse en 1999 en monarca nacional.

El exartemarcialista recordó que fue bicampeón nacional y que lamentablemente por falta de apoyo, en ese entonces del Instituto de la Juventud y del Deporte de Yucatán (Injudey), no pudo asistir a un Mundial pese a que se ganó el boleto.

“Fue competencia, no fue por invitación y debido a que no asistí en mi lugar fue el subcampeón”, recordó.

Platicó que en ese torneo le fue bastante bien desde el arranque y en la semifinal no dudó en tomar la iniciativa, que hasta le causó una herida en la nariz.

“En esta competencia es a ganar dos rounds, en caso de que no se logre se va a un tercer episodio, en una tuve un empate, pero le gané las otras dos y así pasé a la final”, indicó.

Señaló que sabía que así tenía que ser la estrategia, el problema es que no puedes confiarte porque al final de cuentas tienen más fogueo, experiencia y en un descuido caes en la trampa.

“Son rivales que siempre están en los primeros lugares sabes sus estilos y dices tengo más posibilidades”, refirió.

Al año siguiente se volvió a coronar y fue entonces que obtuvo su boleto al mundial, que no se dio porque la Federación Mexicana de Wushu no lo apoyó para que haga el viaje.

“Esto propició que optara por no continuar para competencias y fue que me enfoqué al fútbol, ya que jugué con los Mayas de la Tercera División Profesional y tuve una invitación para jugar con San Luis Potosí cuando este equipo militaba en el circuito de ascenso, pero en ese entonces estudiaba la Licenciatura de Educación Física en la Escuela Normal Superior de Yucatán y preferí estudiar”, indicó.

Montejo Canto comenzó a entrenar desde niño un artemarcial ya que su papá, Marco Antonio Montejo Bermúdez, fue uno de los pioneros y también practicó fútbol. El entrevistado es sobrino del considerado mejor boxeador mosca mexicano Miguel Canto, el monarca que tuvo 14 defensas.

Israel expresó que en Mayas tuvo como entrenadores a Raúl Comas, David “el Huevo” Cervantes y José Luis “Chocolate”, el último quien luego dirigió a Venados de Yucatán y al San Luis y fue quien lo invitó a jugar con los potosinos.

datos a destacar

1. Nació el 8 de enero de 1975.

2. La fecha de su nacimiento quedó marcada en la familia ya que coincidió con el día que su tío Miguel Canto se coronó campeón mundial.

3. Ese día en Sendai, Japón, Canto demostró que estaba listo para la grandeza. Ganó el cinturón de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en una pelea contra el japonés Shoji Oguma.

4. Ha sido entrenador de fútbol donde ha logrado un

bicampeonato en la Liga Premier con los Jaguares de la

Universidad Autónoma de Yucatán.

5. Actualmente, la República de México es el monarca en esa

categoría y también él es el estratega.

6. Practicó un artemarcial y, posteriormente, el wu shu desde niño y hasta los 21 años.

7. Entrenar ambos deportes se debió a que era muy disciplinado y que en el caso de wushu sintió que pudo llegar a más.

8. Luego de jugar Tercera División Profesional jugó en la Liga de Primera Fuerza de Fútbol.

Texto y foto: Darwin Ail