La Asamblea General aprueba, con 120 votos a favor y 14 en contra, una resolución no vinculante para pedir el cese de hostilidades en la Franja
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, expresó ayer su “rotundo” rechazo al “despreciable llamado de las Naciones Unidas a un alto el fuego” en Gaza, tras la resolución aprobada en la Asamblea General en ese sentido a iniciativa de los países árabes. “Rechazo rotundamente el despreciable llamado de la ONU a un alto el fuego. Israel tiene la intención de actuar para eliminar a Hamás como el mundo actuó contra los nazis y el ISIS (Estado Islámico)”, afirmó el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
La Asamblea General aprobó el viernes, con 120 votos a favor y 14 en contra, una resolución no vinculante para pedir “el cese de hostilidades” y “una tregua inmediata, sostenible y duradera” en Gaza.
Tras la votación, el embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan -que el martes pidió la dimisión del secretario general António Guterres por su presunta parcialidad pro palestina- se despachó en descalificaciones contra la ONU, una institución “que ya no tiene una pizca de legitimidad o relevancia”.
“Hoy es un día oscuro para la ONU y para el género humano porque la mayoría de la comunidad internacional ha mostrado que prefiere defender a los nazis terroristas de Hamás antes que al Estado de Israel, que cumple las leyes para defender a los civiles”, aseveró el embajador.
Brazo armado de Hamás dice estar combatiendo asalto
terrestre israelí al norte de Gaza
Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron la noche de ayer que están enfrentando un “asalto terrestre” de las tropas israelíes en el norte de la Franja, donde se libran “intensos combates”. “Enfrentamos un asalto terrestre en Beit Hanoun y Bureij (norte del enclave) y en la zona se están librando intensos combates”, afirmó el ala militar de Hamás en un comunicado.
Testigos en el norte de Gaza contaron a EFE por teléfono que, cuando comenzaron los fuertes ataques, la poca gente que quedaba en las calles comenzó a gritar y a correr en busca de un refugio.
El comunicado de las brigadas islamistas llega después de que el Ejército anunciara horas antes que iba a ampliar sus operaciones terrestres dentro de la Franja de Gaza, tras dos noches llevando a cabo incursiones localizadas a pequeña escala en paralelo a los intensos bombardeos por aire.
“Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta noche su actividad”, indicó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari; mientras la Franja se sumía en un apagón total de las comunicaciones que hacen muy difícil saber qué ocurre dentro.
La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció este viernes el “corte completo” de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet en la Franja de Gaza, debido a los intensos bombardeos sobre el enclave.
Texto y foto: Agencias