Luego de aprobarse el presupuesto previsto para las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en este año, 13 Unidades de Medicina Familiar del Instituto serán el blanco de recursos, para ejercerlo en mejoras a las instalaciones y/o suministro de materiales.
De acuerdo con el subdelegado de Administración de la Representación del Issste en Yucatán, Alejandro Ruiz Nicolín, las unidades que recibirán el recurso son Dzidzantún, Izamal, Maxcanú, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, San Carlos (Mérida), Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid.
El funcionario federal resaltó que este presupuesto se maneja de manera totalmente transparente gracias al programa “La Clínica es Nuestra”, que consiste en que los recursos destinados para las unidades sean administrados y canalizados por un comité conformado por los mismos derechohabientes de cada unidad, lo cual permite optimizar el recurso en conceptos en los que el mismo comité decida y generar derrama en las mismas comunidades, ya que, según sea el caso, el comité decide donde adquirir los materiales y suministros.
Es decir, está integrado por personas voluntarias y solidarias de la comunidad y su función principal es llevar a cabo la vinculación y gestión de proyectos para el mejoramiento de la unidad de salud.
Indicó que estos Comités de Salud para el Bienestar (Cosabis) se integran por personas voluntarias y solidarias de la comunidad. Su función principal es llevar a cabo la vinculación y gestión de proyectos para el mejoramiento de la unidad de salud.
“A cada comité se le asigna un presupuesto y ellos deciden en qué gastarlo, el comité se forma por uno o hasta tres personas derechohabientes, por un presidente, tesorero, secretario, vocal y aval ciudadano”, anotó.
Ruiz Nicolín anunció que hoy se llevarán al cabo las asambleas comunitarias con el objetivo de mejorar la infraestructura y equipamiento de las clínicas, mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y de acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto, promover la participación de la derechohabiencia a través de la conformación de los Cosabis.
El funcionario convocó a los derechohabientes del Issste a participar en las Asambleas de Constitución de Comité de Salud y Bienestar del Issste, que estarán integrados por derechohabientes de la misma comunidad, que se llevarán a cabo en las mismas instalaciones de cada sede.
Texto y foto: Darwin Ail




