El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) estableció el 27 de diciembre como “Día del egresado del Tec”, que en el marco de su 55 aniversario tiene por objetivo honrar a las generaciones de esa casa de estudios, a fin de que estrechen los lazos de unidad y afecto.
Antonio Betancourt Denis, uno de los organizadores, comentó que la iniciativa surgió en enero de 2011 cuando reunió a su generación 71-76. En ese desayuno se externó el sueño de institucionalizar una fecha en la que los egresados del ITM puedan reunirse.
En un desayuno reaizado ayer se reconocieron a los ex directores de la escuela: Andrés Zentella González, Carlos Ademar Méndez, Alberto Gutiérrez Alcalá, Carlos Sauri Duch, Francisco Luna Consuelo, José Obando Cortés Noh y Abel Zapata Dittrich.
Al hacer el uso de la palabra, Ademar Méndez comentó que en la institución se forman profesionistas con un gran bagaje de conocimientos, que impulsa al estado.
“Recordar tantas experiencias de 11 lustros es volver a vivir. El ITM, el número ocho del país, abrió sus puertas con la intención de descentralizar al Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, abundó el homenajeado, quien agradeció que ese tipo de eventos se den en vida y no cuando ya se está en una “fría lapida”.
Mirna Manzanilla Romero, directora del ITM, también fue reconocida. Sorprendida, la maestra en Ciencias pidió a sus compañeros que conmemoración del ex alumno del Tec vaya más allá de una administración.
“Qué podemos aportar a las nuevas generaciones, no sólo en lo económico, quienes deben enfrentar los nuevos retos para que la escuela sea un referente, no sólo a nivel regional sino estatal”, manifestó.
“El 27 de diciembre fue elegido como el día para honrar a la casa de estudios, donde los egresados intercambiarán logros, fortalecerán la unidad y el afecto”, expresó la docente ante 250 asistentes.
También calificó a las nuevas generaciones como las propulsoras del progreso, ya que los relevarán en los ámbitos laboral, educativo y de la innovación.
Durante las celebraciones del ITM se realizaron 30 actividades académicas, culturales, deportivas, cívicas y sostenibles, que permitieron el intercambio de conocimientos.
-Irbin Flores Palomino