Personal de la dependencia recorrerá los 106 municipios para registrar las creaciones; además la hamaca yucateca podría obtener su Indicación Geográfica
TEKAX.- El Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) del Gobierno del Estado realiza un concurso de artesanías y elaboración de prendas tradicionales, que comenzó a principios de este mes y concluirá el 15 de septiembre.
Hoy, el personal del Iyem acudirá a los bajos de los palacios municipales de Tekax y Oxkutzcab para registrar y recibir los trabajos y prendas que participarán en los dos eventos: el “Concurso Estatal de Bordado Addy Rosa Cuaik” y el “Concurso de Arte Popular Yucateco”.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Salvador Vitelli, se premiarán los mejores trabajos de los 106 municipios.
El objetivo de estos dos concursos es promocionar el trabajo de bordado tradicional en prendas yucatecas, así como las artesanías elaboradas con diferentes materiales.
El personal del Iyem ha estado recorriendo varios municipios y comunidades de Yucatán, como Valladolid, Maní, San José Oriente, Mama, Yaxcabá, Tahdziú, entre otros.
Hamaca yucateca
Por otra parte, el Iyem informó que la gestión para que la hamaca yucateca obtenga la Indicación Geográfica podría tener un avance muy importante el próximo año.
Salvador Vitelli Macías, director de la dependencia, explicó que este reconocimiento busca proteger a los artesanos locales frente a plagios y reproducciones apócrifas detectadas en otros países.
“Detectamos que en Asia están fabricando un telar al cual denominan artesanal, le unían unos bracitos y eso lo vendían como hamaca yucateca o hamaca mexicana. Esto es muy desleal, sobre todo porque lo comercializan a precios que dejan fuera a los urdidores y carece de un verdadero trabajo artesanal”, señaló.
De acuerdo con el Iyem, ya se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial un estudio técnico que respalda la solicitud de protección, el cual actualmente se encuentra en proceso de revisión.
“La certificación esperamos que el próximo año ya nos digan el avance final. Es un proceso largo”, agregó.
El director puntualizó que este reconocimiento representaría un hito en la preservación de este patrimonio cultural intangible y contribuiría al fortalecimiento del desarrollo económico del estado.
“La hamaca es un símbolo de identidad yucateca y merece contar con las herramientas legales necesarias para evitar abusos y garantizar un beneficio justo a los artesanos”, subrayó.
Texto y fotos: Bernardino Paz/Acom




