Luego de proyectar a más de una veintena de negocios, el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) lanza nuevamente la convocatoria del programa Transforma tu producto donde con una bolsa de 800 mil pesos buscará que comercios del giro alimentario puedan mejorar su etiquetado, contar con más puntos de ventas, entre otros.
En rueda de prensa, el director del Iyem, Antonio González Blanco, indicó que en esta ocasión buscan apoyar a 30 negocios con un máximo de 26 mil pesos para que puedan cumplir con tramitología, su etiquetado, código de barras y venta en canales digitales, entre otros.
Señaló que en la anterior edición que fue en 2019, a dos de los 25 negocios que se les apoyó fue a Antala Gourmet y salsas gourmet Rawaniik, donde la primera tuvo un notorio crecimiento en ventas que alcanzó los 2,500, esto es, 200 mil pesos.
El funcionario estatal dijo que el objetivo es proyectar los productos para que estos entren a las cadenas comercializadoras, las tiendas de conveniencia, el mercado electrónico, “en ocasiones no tienen acceso, los orientamos y apoyamos para que cumplan con sus trámites que consoliden sus negocios”.
Señaló que la proyección que se busca no es que únicamente sea a nivel nacional, sino también en el mercado internacional, “otro de los objetivos es que estos negocios logren la independencia económica”.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) forman una parte importante de la economía de todos los países, por el rápido crecimiento que han presentado año tras año.
Actualmente, las Pymes en México representan el 99.8% de todas las empresas en el país, siendo una cifra que representa el músculo económico del país.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las Pymes son una parte muy importante de la economía mexicana y se encuentran ligadas estrechamente a la generación de empleo en el país.
De hecho, existen ciertas cifras que pueden demostrar este impacto como: aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; generan el 72% del empleo; más de 4.1 millones de las empresas en el país son Pymes y el 75% de estas empresas son negocios familiares.
González Blanco explicó que el proceso de maduración de una empresa nunca acaba y por eso acá luego que participan en los proyectos se les muestra otros como para que obtengan recursos para materia prima.
“La visión de crecimiento es a largo plazo, pero con impacto pronto, porque los emprendedores no tienen un minuto qué perder”, indicó.
Aclaró que los proyectos que no queden seleccionados se les proyecta a otros como emprende con Coppel, “el objetivo es que nadie quede fuera”.
Por su parte, el dueño de Antala Gourmet, Bernardo del Moral, indicó que gracias a este programa, un producto que estaba en pañales se convirtió en la estrella, “actualmente vendemos 2,500 piezas de la salsa macha yucateca y tenemos ventas de 200 mil pesos”.
Este negocio de salsas y aderezos se ubica en Conkal también aderezo de semillas original, aderezo de semillas y arándanos y salsa xcatik habanero.
Otro caso es el de Rawaniik salsas gourmet, de Pedro Jesús Barrera Campos, que ofrece salsas combinando chiles, incluso con mezcal y una cerveza artesanal, que debido a una exposición un brasileño se llevó su producto y existe la posibilidad de que se convierta en su cliente.
T y F : DARWIN AIL