En una ceremonia cívica encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, ayer se izó una monumental bandera de Yucatán a la salida de Progreso, aunque, para precisar los lugares y fechas de uso, el Congreso del Estado va a emitir una ley en la materia.
Por vez primera en los últimos 182 años, el lábaro yucateco volvió a ondear, ahora a la par de la bandera de México, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó su izamiento, símbolo distintivo de nuestra entidad que refrenda el compromiso del Estado con el Pacto Federal y fomenta el patrimonio cultural, historia e identidad de nuestro pueblo.
Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, y Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, Vila Dosal presidió esta ceremonia cívica, con lo que se da cumplimiento a la reforma al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionada al reconocimiento de los símbolos distintivos de las entidades federativas.
Sobre este acto en el marco de los 200 años del Augusto Congreso de Yucatán, Lozano Poveda manifestó que una de las prioridades será crear una iniciativa, analizar y aprobarla sobre el uso de la bandera de Yucatán, que es necesaria por la reforma constitucional en la materia.
“Es la regulación de dónde se puede y dónde no, tener este tipo de izamientos y dónde se puede utilizar la bandera sin tener ningún problema. Hay que decirlo con claridad, nuestra bandera genera identidad, pero también genera respeto. Entonces, no se puede poner en cualquier lado y hacia ahí vamos a ir trabajando los diputados para que en este periodo saquemos la ley secundaria”, explicó.
Dijo que este trabajo se estará efectuando con el Ejército mexicano, además de que, acotó, será una de las primeras iniciativas que se van a estar atendiendo al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el uno de septiembre.
Se recalcó que la bandera de Yucatán es un símbolo que genera identidad para los habitantes del estado, aunque se dejó en claro que es crucial que las personas también conozcan su significado, sus colores y su historia, la cual proviene de las antiguas regiones del estado: Mérida, Campeche, Izamal, Tekax y Valladolid.
Por otro lado, adelantó que también se prevé efectuar cambios en cuanto a la autonomía presupuestal del Congreso de Yucatán, con el objetivo de mantener la tónica de la división de poderes en el estado.
Lozano Poveda refirió que existe la intención de aplicar una medida, en torno a la autonomía del Poder Legislativo, para este o el siguiente periodo de sesiones, similar a la que se aplicó para el Poder Judicial que, en esta ocasión, realizará un presupuesto acorde a sus necesidades.
Señaló que, actualmente, el Legislativo enfrenta consideraciones como ampliación del inmueble del Congreso o ampliación de algún área, para lo cual se tiene que recurrir al gobierno estatal como dueño del edificio, por lo que reiteró la importancia de mantener la división de sus atribuciones.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando