Las antiguas civilizaciones de México dejaron grandes y cuantiosos tesoros, los cuales sobrevivieron tanto al paso de los años como a la colonización, hecho histórico que atentó contra la existencia de las raíces mexicanas, y en esta época contemporánea todavía se han hallado vestigios de nuestros antepasados, dejando ver que toda su historia no ha sido descubierta, como es el caso de su isla artificial, un centro sagrado que los mayas construyeron rodeada de manglares.
Cada una de las culturas que existieron en México han destaca- do por sus grandes conocimientos, su política y la manera en la que organizaban su estructura social. Así, las zonas arqueológicas son huella de lo inteligentes que eran, pero hace unos años, con los trabajos del Tren Maya se redescubrió una isla artificial que los mayas hicieron al sur de México. Isla que los mayas edificaron para sus difuntos
De acuerdo con el Instituto Na- cional de Historia y Antropología (Inah), en Campeche, se halló Jai- na, una pequeña isla artificial que los propios mayas construyeron con los recursos que la propia natu- raleza les brindaba. Tras las investi- gaciones y análisis que se hicieron al respecto, los expertos en el tema identificaron que esta isla fue hecha con sascab, (tierra blanca).
Esta superficie se construyó en el periodo Clásico Tardío hasta el Posclásico Temprano (600-1100 d. C.) y, conforme a los vestigios en- contrados en el lugar, se ha dicho que la Isla de Jaina jugó un papel importante para la civilización, pues era su ruta comercial para intercambiar con otras ciudades, por ejemplo, aquellas que radica- ban en la Huasteca, en Palenque o Calakmul.
Sin embargo, no fue lo único, pues esta isla artificial de Jaina, que en maya significa “Casa en el Agua”, estuvo pensada para ser un centro sagrado en el que descansaran sus difuntos, es decir, un cementerio. Así, se encontraron diversas tumbas y artefactos que en su momento se ocuparon para ofrendas y ritos.
Las figurillas de barro son de las piezas que más destacaron en los hallazgos y con ellas se puede ver la habilidad de los artesanos mayas.
“Dichas piezas retratan diversos personajes y escenas tanto de la sociedad, como del imaginario maya, por lo que se pueden obser- var guerreros, dioses, mujeres no- bles, animales, seres mitológicos, entre otros, convertidos, muchas veces, en instrumentos musicales como sonajas y silbatos”, señaló el Inah.
Además de ello, se encuentran dos pirámides, el Complejo Za- yosal y el Complejo Zacpool, con patios y plazas, si dejar de lado que también tiene su propia cancha de juego de pelota, una de las activida- des más importantes dentro de las culturas mexicanas.
Horarios
La Isla de Jaina se puede visitar de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita para poder disfrutar en familia.