Jamaica trata de recuperar la normalidad, tras dos muertos e importantes daños por Beryl

El Gobierno de Jamaica trata de recuperar la normalidad este jueves tras el impacto la noche del miércoles del huracán Beryl de categoría 4, que provocó “importantes daños” en el sur del país y dos fallecidos, elevando la cifra de muertos a al menos ocho por el primer ciclón de la temporada atlántica.

“Desgraciadamente, hemos tenido noticias de que una mujer ha perdido la vida en Hannover y un hombre en Arnett Gardens, en Saint Andrew, ha sido arrastrado por las aguas. Estamos de luto con las familias afectadas”, declaró en un comunicado la ministra de Información de Jamaica, Dana Morris.

Las autoridades de Jamaica informaron esta mañana que un hombre de 20 años y una mujer de 26 años, murieron tras el paso Beryl por la isla caribeña.

Morris aseguró que el Gobierno jamaicano es consciente de que el huracán causó “importantes trastornos y daños” en algunos distritos sureños, el mayor impacto lo sufrieron los municipios de Saint Elizabeth, Clarendon, Manchester y Westmoreland.

Por ello, la titular de Información indicó que el Gobierno ya ha pasado a la fase de “evaluación y respuesta”.

“A lo largo del día de hoy seguiremos evaluando los daños a través de diversos organismos, al tiempo que tratamos de responder lo más rápidamente posible a quienes necesitan ayuda de emergencia”, declaró Morris.

Asimismo, la ministra señaló que hay informes de daños en residencias y en la red de carreteras, algunas de ellas intransitables.

Según los informes preliminares, Morris explicó que tiene constancia de que debido a las fuertes ráfagas de viento volaron algunos tejados, derribaron árboles y el tendido eléctrico y algunas zonas del sur del país están incomunicadas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica, Floyd Green, describió en su cuenta en la red social X, la situación en el distrito de Saint Elizabeth como una “devastación total” y afirmó que varias personas perdieron sus hogares.

Más de 400,000 jamaicanos, alrededor del 65 % de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en inglés), continúan sin luz desde la noche del miércoles tras el paso de Beryl.

La JPS aseguró que ya está trabajando para restituir el servicio de energía eléctrica a sus clientes.

Los intensos vientos del huracán Beryl, provocaron también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital jamaicana, Kingston, que permanece cerrado desde el martes a las 22:00 hora local. Tras impactar Jamaica y las Islas Caimán, Beryl se dirige a la península mexicana de Yucatán, a la que llegará este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Texto y fotos: EFE